Este 27 de octubre, el Rey de Reino Unido, Carlos III, inauguró el primer monumento de la nación europea que honra a la población LGBTTTIQA+, el cual forma parte de su ejército, algo que ha sido considerado como histórico y refuerza el apoyo del actual monarca en favor de la diversidad.
El monumento se encuentra en Staffordshire, hecho en bronce, diseñado por el colectivo de artistas Abraxas Academy y lleva por nombre «Carta Abierta». Figurando ser un trozo de papel arrugado con palabras que eran usadas para discriminar a integrantes de la diversidad que se encontraban en el ejército.
Al evento acudieron veteranos, integrantes activos del ejército pertenecientes a la Población LGBTTTIQ+, pero también algunas de las personas que, en décadas pasadas, fueron expulsadas simplemente por su orientación sexual.
Claire Phillips, una brigadista lesbiana que se alistó en 1995, cuando ser abiertamente gay aún estaba prohibido, señaló que el diseño es: «una forma tan maravillosa de representar a personas tan increíblemente dañadas por la prohibición».
Añadiendo para Sky News: «este diseño utiliza las palabras de nuestros veteranos y del personal de servicio para describir cómo se sintió al ser objeto de la prohibición […] para iniciar ese proceso de reconciliación», resaltando: «me siento muy, muy honrada de estar aquí hoy».
Hasta el 2000, estaba prohibido que personas de la diversidad pertenecieran al ejército inglés, sí esto ocurría, se les investigaba, acosaba y discrinaba; en el mejor de los casos, se les despedía, en los peores, se les sacaba con una baja deshonrosa o incluso se les arrestaba.
Durante los últimos años la monarquía de Reino Unido poco a poco ha cambiado su perspectiva y actuar conforme a la Población de la diversidad. En 2023 el difunto Lord Etherton, realizó una pequeña investigación en la que encontró el caso de 1128 personas que resultaron afectadas y perseguidas por la prohibición hacia las personas LGBTTTIQA+.
Para 2024, el gobierno de Carlos IIII inició procesos de compensación económica de hasta 70 mil libras para quienes habían sido víctimas de abusos, persecusión, discriminación y expulsión por parte del ejército, solamente por ser personas LGBTTTIQA+.
Finalmente, se señala que el monumento también sirve para restaurar la memoria y abrir las puertas para que la discriminación vaya disminuyendo y que la justicia aumente en favor de la Población LGBTTTIQA+ que se encuentra en Reino Unido.
Rey Carlos III inaugura primer monumento que honra a ejército LGBTTTIQA+