octubre 15, 2025 2:56 pm
octubre 15, 2025 2:56 pm
octubre 15, 2025 2:56 pm

Republicanos logran cierre de gobierno y Trump va por despidos masivos

La noche del día de ayer, en Estados Unidos (EUA), se llevó a cabo el cierre de gobierno, o «shutdown», esto después de que ni los republicanos ni el presidente fascista, Donald John Trump, lograron negociar el nuevo presupuesto, y el gobierno estadounidense se quedó sin financiamiento.

El «shutdown» ocurre cuando no se logra negociar el presupuesto para las actividades del gobierno estadounidense, por lo que las «actividades no esenciales» se paralizan y miles de trabajadoras y trabajadores no reciben sus salarios.

En esta ocasión, Trump anunció que despedirá a miles de trabajadoras y trabajadores federales, lo que se menciona como una excusa para deshacerse de hasta 750 mil personas.

Donald Trump, junto con los republicanos, han culpado a los demócratas del «cierre del gobierno», pero en realidad, diversas expertas y expertos señalan a Trump, ya que cuenta con el control del Poder Judicial y de ambas cámaras, mas no con la mayoría y no estuvieron dispuestos a negociar.

En esta ocasión, los demócratas exigían que se le diera más recurso al sector salud, programas sociales y de atención a la ciudadanía, para lograrlo, proponían la reducción de los altos presupuestos enfocados a los proyectos militares y de «seguridad» a los que apuesta John Trump, a lo que los republicanos no aceptaron y terminaron logrando el cierre de gobierno.

En el caso de los «trabajadores esenciales», no recibirán su salario de manera independiente, sino que retroactivamente, eso ocurriría cuando  termine el shutdown.

Las últimas dos veces que se registraron los cierres de gobierno, fue en enero y diciembre de 2019, en el primer gobierno de Donald Trump, en el caso del segundo, duró más de 30 días y ha sido el más largo en la historia de EUA, lo que llevó a despidos masivos, cierre de parques y museos federales, así como el colapso del sistema de limpia en distintas zonas.

Ahora, el gobierno de EUA, ha anunciando que en el caso de los parques federales se mantendrán abiertos parcialmente, lo que ha sido criticado por ambientalistas y activistas, señalando que puede haber vandalismo, caza ilegal y pone en peligro tanto a las visitantes como a las áreas verdes, ya que el personal será mínimo y la ayuda tardaría en llegar.

Esta mañana, fue presentando un nuevo plan presupuestal por parte de los republicanos, pero nuevamente no lograron los votos necesarios en el Senado para ser aprobado.

Los shutdown provocan una inestabilidad política, económica, social e inclusive, una disminución en las inversiones y en PIB anual, lo que lleva a diversas problemáticas para la ciudadanía estadounidense.

Finalmente, diversas y diversos politólogos señalan que esta es una nueva estrategia política de Trump para responsabilizar a sus opositores y buscar un mayor apoyo de sus seguidores, quienes se encuentran molestos con él.

Comparte en tus redes sociales