El vicecoordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara de diputadas y diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, presentó en San Lázaro una iniciativa de reforma constitucional por la que busca que sea eliminado el fuero para las y los gobernadores, las y los senadores y las y los diputados, para que así —si enfrentan procesos judiciales—, puedan enfrentar a la ley.
Es así como Ramírez Cuellar ha catalogado al fuero como una serie de «privilegios absurdos», mismos a los que la ciudadanía repudia e incluso, recordó cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retiró el fuero para quien ocupara la presidencia del país.
La propuesta de reforma añade una serie de artículos, por los que busca eliminar el fuero, pero además, blinda las opiniones y votos de las y los legisladores para que no sean perseguidos por las decisiones y posturas que asuman.
Se lee en la propuesta que las y los servidores públicos previamente: «podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano».
Desde tribuna, el morenista declaraba: «ese es el espíritu, ese es el propósito fundamental de la inmunidad parlamentaria, pero es solamente ese. Nada tiene que ver con el establecimiento de privilegios especiales para que los diputados o las diputadas, los senadores y también los gobiernos de los estados y los diputados locales tengan inmunidad ante una denuncia presentada ante el Ministerio Público, las fiscalías o los poderes judiciales de nuestro país».
Añadiendo que este proyecto honra las promesas de la Cuarta Transformación (4T) en reducir los privilegios de las y los políticos, para lograr justicia en favor de las víctimas.
Añadiendo que, «hoy continuamos con este proyecto de discusión que inició desde el sexenio pasado, para que ningún gobernador o gobernadora o jefe de gobierno de la ciudad pueda tener privilegios especiales frente a alguna denuncia presentada en los tribunales».
Finalmente solicitó «el respaldo de los legisladores de todos los partidos políticos para hacer posible esta reforma histórica, «Si contamos con el apoyo mayoritario, habremos dado un paso crucial hacia una política más justa y transparente para nuestro país».
Ramírez Cuellar presenta iniciativa para eliminar el privilegio del fuero
