Puebla vive una crisis de Derechos Humanos: Roberto Zataraín

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Roberto Zataraín Leal señaló esta mañana que en Puebla se cuenta con una «realidad alarmante» en materia de derechos humano.

Resaltando que Puebla es el cuarto estado con más violaciones, además ocupa el segundo lugar en discriminación y que entre enero y agosto del año pasado, 2023, se registro al estado en quinto lugar con más víctimas de tráfico de personas.

Además, señaló que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) reveló que las cárceles de Puebla no garantizan condiciones para la reintegración social de las y los detenidos a la sociedad, lo que señaló que le «consta» debido a que dió meditacion durante un año en distintos Ceresos y que las condiciones en ellos son «deplorables» y no hay dignificación de las personas en las carceles.

Enfatizó en que la «violencia, delicuencia e impunidad» son unas de las principales problemáticas en el estado y las quejas por violaciones a los derechos humanos van en aumento. Esto se respalda en que en 2023 la CDH Puebla se recibieron 8324 quejas y solo un 58 por ciento se resolvieron.

En temas de infancia, en 2022, Puebla se registró como el cuarto estado en personas de 0 a 17 años en vivienda en calle, además, es el estado 4 en embarazo infantil, con niñas  de 10 a 17 años. También es el cuarto estado con infancias de trabajo infantil y un aumento en feminicidios de niñas y adolescentes de los 0 hasta los 17 años.

Zataraín Leal criticó que la administración pasada concentró su esfuerzo en la capital y no el interior del estado y que los esfuerzos deben de ser al revés, pues la ciudadanía se ve obligada en gastar el dinero que no tienen para venir a la capital y, en muchas ocasiones, no obtiene buenas resoluciones.

En materia de prevención, señaló que se tiene que capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos para que hayan menos violaciones a los derechos humanos desde el Estado.

Las poblaciones, que por sus «características sociales, económicas, físicas, culturales, entre otras, históricamente han recentido más afecataciones» que más han sido violentadas en sus derechos humanos, son: adolescencias, mujeres, infancias, personas discapacitadas, comunidades originarias, comunidad LGBTTTIQ+, personas desaparecidas.

Finalmente, señaló que se tiene que evaluar cómo se usa el recurso y criticó que en la administración pasada, en 2019, se contaba con un presupuesto de 22 millones y para 2024 aumentó a casi 60 millones, pero sólo siguen las mismas cinco oficinas, a lo que cuestionó: «¿Dónde está el presupuesto?», y agregó que no solamente se tienen que emitir recomendaciones, también actuar en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *