Pierde Norma Piña: Suprema Corte desecha proyecto vs Reforma al PJF

Al rededor de las 5:10 de la tarde, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con el que buscaba realizar modificaciones a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Es de esta manera que, con los votos de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf —junto con el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán—, se votó y logró desechar el proyecto del ministro González Alcántar.  

Mientras que a favor del proyecto, votaron la ministra presidente Noma Lucía Piña Hernández, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro Javier Laynez Potisek, y finalmente, el ministro Luis María Aguilar Morales.  

Después de cuatro horas de sesión en la SCJN, la ministra presidenta Norma Piña, mandó  un receso de una hora, esto porque para ese punto, el ministro Pérez Dayán había dado a conocer que iba en contra del proyecto para modificar la reforma al Poder Judicial, señalando: «responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad». 

Además consideró que era: “total y absolutamente improcedente y conduce a sobreseer en ella conforme a los precedentes a los que me he referido”. 

Fue así cómo, al no contar con los 8 votos que precisaba la ministra presidenta Norma Piña para aprobar las modificaciones a la reforma al Poder Judicial, trató de usar a modo a esta misma reforma. Ya que, a día de hoy se necesitan 8 integrantes de la SCJN para validar ésta clase de proyectos, pero Norma Piña quería usar la nueva reforma, en dónde se señala que la Corte se disminuye de 11 a 9 las y los ministros y la mayoría serían 6, entonces quería tomar ese esquema para aplicar a la discusión, pero para una corte de 11 integrantes, lo cuál era ilegal. 

Finalmente, en redes, la mayoría de la ciudadanía ha comenzado a celebrar que sigue firme la reforma al Poder Judicial y que los fallos que se planeaban realizar de manera ilícita desde la SCJN fueron desechados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *