octubre 23, 2025 6:22 pm
octubre 23, 2025 6:22 pm
octubre 23, 2025 6:22 pm

PAN revive intolerancia y racismo de Mussolini con nuevo lema fascista

El Partido Acción Nacional, el pasado 19 de octubre se «relanzó», con un nuevo logo, el que ha sido víctima de burlas, pero en el caso de su nuevo eslogan de «Patria, familia y libertad», ha provocado diversas críticas y desatado una seria polémica.

El eslogan de «Patria, familia y libertad» por el que ha optado Acción Nacional, podría parecer inofensivo, incluso un buen representante de los «valores» excluyentes de esta derecha, pero detrás del mismo, está el eslogadmn del exdictador fascista de Italia, Benito Mussolini, que era: «Dios, Patria y Familia».

En la década de los treintas, el dictador fascistas Benito Mussolini, comenzó a utilizar su eslogan «Dios, Patria y Familia, mismo que le sirvió para conectar con los sectores más poderosos, así como con quienes compartían su ideología supremacista y el grueso de la ciudadanía quienes veían como «valores y fortalezas» las tres principales palabras del eslogan.

Pero esta no fue la primera ni última vez que se ocupó dicha frase, durante la última dictadura militar de Argentina, de 1976-1983, que fue en encabezada por «la Junta Militar», lidereada por por Emilio Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti, el lema de «Dios, Patria y Familia» se usó en incontables ocasiones.

Tras ello, distintas y distintos líderes de la ultraderecha y grupos fascistas han ocupado dicha frase, ya sea en democracias o regímenes autoritarios, por ejemplo, la primera ministra fascista de Italia, Georgia Meloni, junto con su partido —ambos declarados públicamente con seguidores de Mussolini—, han usado dicha frase en más de una ocasión.

En Latinoamérica, ha sido replicada de manera integra o con ligeras variaciones, como en el caso del mandatario fascista de los Estados Unidos, Donald John Trump, el presidente de ultraderecha de Argentina, Javier Gerdador Milei, el político/actor mexicano Eduardo Verástegui, entre otras personas de estos sectores.

Finalmente, en tiempos modernos sí bien, el lema de Mussolini había sido replicado en discursos, entrevistas y demás, nunca había sido adoptado como eslogan oficial, por lo que se señala que el PAN busca inclinarse ante el fascismo con este nuevo eslogan.

Comparte en tus redes sociales