El presidente Andrés Manuel López Obrador tildó de inadmisible la propuesta del senador panista Marko Cortés, la cual busca típicar el término «narcoterrorismo» con el propósito de solicitar ayuda internacional, ya que eso podría permitir que sucedan actos de injerismo extranjero.
Esta opinión se dio en el marco de su exposición acerca de la adscripción de la Guardia Nacional a las filas de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomándose un momento para referirse al planteamiento propuesto por el legislador blanquiazul, justo en la votación de ésta reforma.
En su habitual conferencia mañanera, el mandatario tabasqueño se preguntó si esta iniciativa salió de Cortés o de parte de quién, ya que la calificó como una intención del extranjero de intervenir en los asuntos internos del país.
«Hay algo que les quiero mostrar, algo que demuestra una intención del extranjero de poder tener injerencia en los asuntos de México. Me pregunto si la intervención del dirigente del PAN salió de él o de parte de quién», cuestionó el mandatario federal.
López Obrador solicitó que se proyectara el video del debate en la cámara alta, en el cual Cortés cuestiona a Adán Augusto López si la bancada de Morena, misma que tiene la mayoría calificada en el senado, estaría dispuesta a tipificar los delitos de terrorismo en los casos de narcotráfico y delincuencia organizada que cuasan un daño a la población en general, para que se pueda pedir ayuda internacional y así poder detener a los criminales, como en el caso del Mayo Zambada. Al ver esto, el presidente recordó cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció en su momento enviarle fuerzas de seguridad cuando ocurrió la masacre de la familia Leberón en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, pero le dijo que no, ya que ese caso le correspondía a México resolverlo.
El titular del ejecutivo federal mencionó que de haberse aceptado esta propuesta, de calificar a los criminales de terroristas, les puede permitir la entrada, no solo por integrantes del crimen organizado, sino también a cualquier individuo. Y eso representa una violación grave a la soberanía nacional, y eso no se debe permitir; al mismo tiempo advirtió que en un futuro seguirán insistiendo.
Por último, agregó que hace poco el líder del partido Demócrata de Estados Unidos Chuck Schumer le planteó lo mismo, por lo que reafirmó que no se puede permitir que eso suceda. Además, tachó de irresponsable la actitud del dirigente del PAN, Marko Cortés.