mayo 12, 2025 3:28 pm
mayo 12, 2025 3:28 pm
mayo 12, 2025 3:28 pm

Pan exige a gobernadora explicar revocación de su visa

Tras la revocación de la visa estadounidense a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a su esposo Carlos Torres Torres, este domingo, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigieron a la mandataria morenista una explicación “precisa y contundente” sobre lo ocurrido.


Lizbeth Mata Lozano, presidenta estatal del PAN, calificó el hecho como “grave” y afirmó que no se trata de un incidente menor.

“Es un tema sumamente delicado que amerita una explicación clara, ya que no se le retira la visa a cualquier persona por motivos menores como pretende minimizar su cónyuge. Este tema pone en entredicho la integridad de su gobierno”, señaló.


Mata también hizo referencia al contexto de inseguridad que vive el estado y a los señalamientos de vínculos con el crimen organizado, como los publicados por la periodista Elena Chávez, quien aseguró que Ávila Olmeda fue incluida en una lista de presuntos “narco-gobernadores” por autoridades estadounidenses.


“Es urgente que se aclaren los motivos de la decisión tomada por ese gobierno en contra del esposo de la gobernadora”, remarcó la dirigente panista, subrayando que Marina del Pilar no puede seguir evadiendo su responsabilidad de informar si ha sido objeto de alguna sanción migratoria.


Desde el Senado, el Grupo Parlamentario del PAN emitió un comunicado en el que exigieron que se aclare si la mandataria ha sido notificada de alguna investigación o restricción por parte de autoridades extranjeras.

“Este relevante suceso plantea serias interrogantes sobre la integridad y la ética en el ejercicio del poder que deben ser aclaradas”, expresaron los senadores



Por su parte, el PRI se sumó a las críticas. Álvaro Aldrete, dirigente estatal del partido, solicitó la renuncia inmediata de Carlos Torres Torres, actual coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal y municipal.

“Su evidente falta de probidad no es un hecho por el cual debería estar inmiscuido en los asuntos políticos de Baja California”, expresó Aldrete a través de redes sociales.



En contraste, legisladores de Morena en el Congreso local cerraron filas en defensa de Marina del Pilar. En un comunicado, destacaron los programas sociales de su administración y su “apertura al diálogo”. Además, llamaron a esperar las aclaraciones correspondientes por parte del gobierno de Estados Unidos.

Comparte en tus redes sociales