En una reciente entrevista para RT Noticias en español, el padre de Julian Assange, fundador de Wikileads, John Shipton, aseguró que sin el apoyo de la comunidad internacional, mandatarios de occidente como Lula Da Silva en Brasil, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y medios críticos occidentales; la liberación de su hijo no hubiera sido posible.
Reiterando nuevamente que, sin el respaldo de la comunidad internacional, la lucha emprendida por la liberación de Julian, más la presión de los medios críticos sobre el caso, no habría existido tal acontecimiento.
Precisando que, por ahora, Julian Assange está concentrado en su familia, preocupándose por recuperar su estabilidad mental, reordenando su vida y analizando volver a los medios para hacer lo que más le gusta.
Por otro lado, en su calidad y papel de abogado, John Shipton precisó que su hijo no corre riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos, pues se alcanzaron los acuerdos suficientes para que goce de total libertad en dicho territorio.
Sobre el futuro del periodismo:
Por otro lado, el padre de Assange compartió su visión en torno al futuro sobre el camino del periodismo, comentando la pérdida de la relevancia de los medios tradicionales sobre los digitales y que ahora con más herramientas de intelgencia artificial, ayudan a la edición y difusión inmediata de la información.
«El verdadero futuro del conocimiento, la distribución del conocimiento, recae en lo que llamamos alternativos y la floreciente influencia de los medios sociales», declaró.
«Como consecuencia de ello, el flujo de información se traslada a la sociedad y se convierte en conocimiento. Una vez que se convierte en conocimiento dentro de una sociedad, ayuda a la formulación de políticas adecuadas dentro de la gobernanza. Así que ahí es donde creo que está el futuro», predijo.