julio 24, 2025 7:33 pm
julio 24, 2025 7:33 pm
julio 24, 2025 7:33 pm

Odio avanza; comité Olímpico y Paraolímpico de EUA prohíbe atletas trans

El comité Olímpico y Paraolímpico (USOPC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EUA), se ha cuadrado a las políticas de odio del gobierno fascista de Donald John Trump, al prohibir la participación de las atletas trans en las competencias femeninas.

La actualización de las normas del USOPC se realizan siguiendo el decreto excluyente de Trump, por el que prohíbe la participación de atletas trans en competencias femeninas, acciones que han sido rechazadas, en inclusive llevadas a tribunales por universidades y activistas, quienes señalan la peligrosidad de la medida.

«El USOPC continuará colaborando con varias partes interesadas con responsabilidades de supervisión; por ejemplo, el COI (Comité Olímpico Internacional), el IPC (Comité Paralímpico Internacional) y los órganos reguladores de cada país, para garantizar que las mujeres tengan un entorno de competencia justo y seguro en consonancia con la Orden Ejecutiva 14201 y la Ley Ted Stevens de Deportes Olímpicos y No Profesionales», escribió el comité en sus redes sociales.

Medios estadounidense han señalado que buscaron declaraciones del presidente del USOPC, Gene Sykes, como de la directora ejecutiva, Sarah Hirshland, pero que no ofrecieron ninguna.

El medio ABC News, señaló que logró haber accedido a un memorando del comité a Trump que decía «Como organización con autorización federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales. La orientación que hemos recibido se alinea con la Ley Ted Stevens, lo que refuerza nuestra responsabilidad de promover la seguridad de los atletas y la equidad competitiva».

«Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos», es el tan criticado decreto de Trump que firmó en febrero, no solamente prohíbe a las mujeres trans participar en sus categorías, también retira los fondos federales a quienes no la acaten y prohíbe el entregar visas a deportista extranjeras trans.

La nueva medida adoptada por la USOPC ha sido  sumamente criticada y pone en peligro —nuevamente— a la comunidad trans, también les arrebata la posibilidad de ejercer de manera profesional, para algo que en muchos casos, las atletas se han preparado toda su vida.

No es la primera vez que Trump ataca a la población trans ni a la LGBTTTIQA, su gobierno a comenzado a retirar visas, actas de nacimiento y regresando a documentos viejos a las personas trans, medidas por las que les busca desaparecer legalmente, mientras que en el discurso y las acciones, les ataca y persigue.

Finalmente, estas acciones han sido sumamente criticadas tanto en EUA como en el mundo, mientras se señala la peligrosidad de la medida que pone en riesgo a una comunidad víctima del odio y transfeminicidios.

Comparte en tus redes sociales