Integrantes de la «Unidad Obradorista de la 4T Puebla», como la ex edil poblana, Claudia Rivera Vivanco; el diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, el ex secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, así cómo la empresaria Edhali Moreno, entre otras figuras de la izquierda social, política y empresarial que militan en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideraron que fue exitosa la marcha del pasado domingo para rechazar a los tránsfugas priistas que buscan candidaturas en el instituto político de izquierda.
Medios afines al gobierno del estado y usuarios de redes sociales, desde el día de la movilización la descalificaron, señalando que era una minoría poco representativa de Morena la que participó.
En respuesta a esos puntos de vista, los obradoristas poblanos, a través de la ex subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección del gobierno estatal, Edith Cinto Rivera, mencionaron que en sus estimaciones calculan “entre 5 mil a 6 mil 500” (sic) asistentes.
“Fue un evento magno, en el que retomamos los principios de nuestro movimiento, partido, Morena hizo eso, sacar nuestra esencia», aseveró la ex funcionaria.
Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, ex alcaldesa angelopolitana, hizo un llamado Morena y a sus aliados para que respeten los acuerdos realizados a nivel central.
Luego, en franca alusión a los pronunciamientos que hicieron las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el local Nueva Alianza (Panal) para que el empresario priista y morenovallista, José Chedraui Budib sea el candidato de la izquierda a la presidencia municipal de Puebla, la ex munícipe -quien también busca nuevamente la postulación- advirtió que esas representaciones «no pueden inclinar la balanza hacia algún lado», tal y como lo han dicho la coordinadora nacional de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación Pública del País, Claudia Shienbaum Pardo, y el líder del instituto guinda, Mario Delgado.
En su turno, Alejandro Carvajal Hidalgo, representante popular en la Cámara Baja del Congreso de la Unión volvió a instar en la cohesión dentro de Morena y con sus aliados políticos: «la unidad se logra no por decreto, sino construyéndola con generosidad, incluyendo a todas y todos en las decisiones».
En esa lógica, el también aspirante a la candidatura de Morena a alcalde de la capital poblana exhortó a que no se pierdan «la izquierda y su creatividad» dentro de Morena.
Añadió que los integrantes de la «Unidad Obradorista de la 4T Puebla», «serán garantes de la legalidad e impulsores de las ideas democráticas de izquierda, porque podemos ganar la elección pero perder el partido a largo plazo y eso a nadie le conviene, porque la sociedad mexicana confió en nosotros y quiere que representantes del pueblo que coinciden con causas sociales […] y representen las diferentes posiciones políticas en nuestro movimiento».
«Yo quisiera comentar que el presidente de la República, hablando de la unidad, trata de unir al pueblo de México y no de dividirlo con la política, porque en el pasado se estigmatizaba con que unos eran buenos y otros eran malos”, dijo.
Carvajal remató su idea: “lo que se intenta al abrir las puertas del partido, y es lo que es la esencia de lo que ha comentado (López Obrador) en sus discursos, es que no dividida la política a los mexicanos, que podamos superar esas diferencias políticas bajo la ideología de la Teología de la Liberación que él maneja y la ideología de no mentir y el humanismo mexicano. Por eso él abre las puertas, pero si ha sido enfático en analizar siempre los perfiles de las personas que contienden o que están participando en los procesos, entonces creo que el partido debe de admitir con filtros a las personas contendientes, es decir, analizar su perfil, que eso es lo que tiene que hacer».
Firmes en la desprivatización
Las obradoristas genuinos de Puebla también se pronunciaron a favor de la desprivatización del agua, que se fomente el trabajo digno, se terminen los «mega proyectos de muertes», se respeten los derechos humanos y se haga efectiva la equidad sustantiva.