En la mañanera del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación Samuel Aguilar Pala informó que el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla será el político Juan Enrique Rivera Reyes.
Aguilar Pala señaló que Enrique Rivera logró obtener 99.12 por ciento en la evaluación en la que participaron un total de 11 participantes. Es así como en próximos momentos asumirá su cargo, en sustitución de Luis Javier Cervantes Gómez del organismo.
Rivera Reyes es expresidente municipal de Chignahuapan, pertenece a una familia que ha detectado, a manera de cacicazgo, el poder político de ese municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla. También fue diputado local y su más reciente cargo oficial, antes de asumir la titularidad nueva, fue como subsecretario de Gobernación en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien encabezará el Instituto Nacional de Migración (INM) a partir del 1 de mayo entrante, según anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Rivera Reyes militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mayoría de su carrera política hasta que a inicios del año pasado dejó dicha fuerza política en la desbandada encabezada por el también tránsfuga del tricolor, Charbel Jorge Estefan Chidiac.
La llegada de Enrique Rivera a la Comisión de Búsqueda de Personas ocurre en un momento de tensiones políticas y exigencias por que se actúe contra las despariciones forzadas, e inclusive, algunos medios señalan que presuntamente le habría exigido su renuncia a Javier Cervantes.
Finalmente, el colectivo Voz de los Desaparecidos y más activistas han estado al pendiente de este proceso y han solicitado que se les escuche e incluya en los procesos relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas, incluida la designación del titular.
