El día de ayer, la Asamble General de la Oragnización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo un enérgico llamado con una votación de 187 países a favor de que termine el bloque contra cuba, 2 en contra de Estados Unidos e Israel y finalmente, una abstención de Moldavia.
Dicha resolución es sin efectos vinculantes, únicamente es Estados Unidos quien le puede quitar a Cuba las sanciones y bloqueos que han aplicado durante más de 60 años, lo que también ha repercutido enormemente en el desarrollo y el ritmo de vida de la ciudadanía en la isla.
Esta es la 32° vez que desde la Asamblea General de la ONU se le exige a EUA que termine el embargo, las autoridades cubanas han señalado que hay una «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro cubano de relaciones exteriores señaló antes de la votación dijo que: «El presidente (de Estados Unidos) Joseph Biden, con sorprendente mimetismo, ha dejado intacto el régimen coercitivo de su predecesor (Donald Trump) y lo ha aplicado consciente de sus consecuencias devastadoras».
Por su parte, el día de hoy la Unión Europea (UE), ha llamado a que Estados Unidos levante el bloque comercial, financiero y las reformas contra la isla.
La UE ha considerado como «un impacto perjudicial en la situación económica del país y afecta negativamente el nivel de vida del pueblo cubano».
Añadieron que «el levantamiento del embargo podría hacer más eficaces las reformas económicas y facilitar la apertura de la economía cubana en beneficio del pueblo cubano».
Finalmente, señalaron que sus exigencias hacia Estados Unidos responden al respeto de los derechos humanos del pueblo cubano, los cuáles, se han visto vulnerados sistemáticamente.