Tras las polémicas surgidas por el regreso del artista Esteban Fuentes de María de la mano del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), internautas solicitan al munícipe José Chedraui Budib escuchar a la comunidad cultural y actuar bajo los preceptos de la cuarta transformación. En el caso de la titular del IMACP, la morenovallista Anel Nochebuena, le exigen se disculpe con el jefe de información de este medio, Raúl Rivera.
Estaban Fuentes de María es un polémico artista que ha sido acusado e investigado por presunto tráfico de animales, por posesión de especies exóticas y nexos con el viejo régimen para lograr tener proyección.

Por su parte, Anel Nochebuena es una funcionaria a la que redes y sectores culturales han señalado de usar durante muchos años a la cultura como su plataforma política para lograr encabezar áreas relacionadas con la gestión de este rubro en distintos gobiernos. Durante sus cargos se le ha acusado de no atender las necesidades y demandas de diversos sectores, así como encabezar administraciones por las que presuntamente solo atiende a sus amistades e ignora sectores precarizados y necesitados.
La petición fue publicada en la página «change.org» y lleva por nombre: «Exigimos reestructura y transparencia del IMACP tras descalificaciones de Anel Nochebuena«.
«Ante el reciente caso de favoritismo por parte del IMACP, encabezada por Anel Nochebuena Escobar, al artista Esteban Fuentes de María, sobre quien pesan antecedentes de trafico ilegal de especies en peligro de extinción, artistas, creadores y gestores culturales de Puebla exigimos una reestructura de este instituto que facilite la transparencia y garantice el trato equitativo de los trabajadores de la cultura», detalla el comunicado.
Añadiendo que: «en los foros ciudadanos realizados en noviembre de 2024, más de 100 artistas que conformaron el Observatorio Comunitario de Cultura elaboraron un conjunto de propuestas entre las que destacan la reestructuración del IMACP para que deje de ser Organismo Público Descentralizado (OPD) y, de ese modo, garantizar mejores mecanismos de transparencia que permitan evitar el manejo discrecional del presupuesto público».
Resaltando en que: «los trabajadores de la cultura coincidimos en que este instituto debe contar con esquemas claros y justificados para determinar los montos que otorgará a cada creador, artista o gestor por su trabajo; de tal manera que estos respondan a su trayectoria o a las características de la obra y no a la valoración subjetiva de cada uno».
Urgiendo: «al Ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib, atender las demandas del sector cultural y poner los derechos culturales de los poblanos por encima de los acuerdos políticos que benefician a unos pocos ya que, recordamos, al estar su gobierno respaldado por el Movimiento de la Cuarta Transformación, su deber es responder al principio de ‘con el pueblo todo y sin el pueblo nada’ o atenerse al ‘pueblo pone y el pueblo quita’”.
Por ello: «exigimos que Anel Nochebuena Escobar ofrezca una disculpa pública por las acusaciones emitidas contra el periodista Raúl, pues vulneran el derecho a la libertad de prensa. Del mismo modo, por sus comentarios en contra de los huehues, quienes son dignos representantes de la cultura de Puebla, ya que sus dichos reproducen estereotipos que vulneran los derechos culturales y evidencian su falta de comprensión de las culturas comunitarias».
Esto debido a que después de una rueda de prensa en el momento de preguntas y respuestas, la titula del IMACP, Nochebuena acusó a nuestro compañero Raúl Rivera de cometer algún delito: «nosotros no podemos meternos en las ideologías de los artistas, en las decisiones de los artistas, apoyamos a todos, también te apoyamos; alguien que ha sido muy retroactivo con nosotros y nos haz señalando muchas veces y por supuesto que nosotros siempre vamos a contestarte y a contestar todas las dudas que tengas porque también me haz señalado en cosas a mi misma que ni siquiera son reales y eso en facto es un delito y es un derecho de replica, entonces no me voy a meter con eso».
En el tema de los huehues, se le acusa a la titular del IMACP de haber hecho comentarios clasistas y que solamente refuerzan estereotipos, pues declaró: «lo que sí pido es que al instituto se le respete porque está apoyando a todas y todos los artistas, te podría preguntar lo mismo, te podría decir, ¿Por qué el instituto apoya a los Huehues? Que dicen que toman todo el tiempo y les hacen festivales. Por lo mismo, es absurdo encasillar a nuestro propio patrimonio de la capital, como lo huehues no quieren que se les vean como personas que quizás están tomando, son personas que representan nuestro patrimonio y necesitan el apoyo del instituto».
Finalmente, se lee en el comunicado: «convocamos a la sociedad, sector cultural, organizaciones sociales y medios de comunicación a solidarizarse con esta causa y estar pendientes de la situación en el sector cultural. Próximamente anunciaremos más acciones administrativas y jurídicas sobre el caso.
¡Nunca más sin nosotras y nosotros!».