El día de ayer, se llevó el primer consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Luisa María Alcalde como presidenta de este instituto político; en donde se aprobaron nuevos estatutos, mismos que buscan alejar al partido de la corrupción y viejas mañas de la política para, regresarlo a sus bases e ideales sobre los que fue fundado.
En estos nuevos lineamientos, se indica recuperar la austeridad con la que fue fundada el partido político, así como alejarse de los excesos como la ropa de marca, fiestas ostentosas, viajes en primera clase, el rechazo de manera expresa al nepotismo, heredar cargos y la prohibición de los actos anticipados de campaña.

Estas reformas se hace en un punto crítico para el partido oficialista, debido a que a lo largo de los últimos años han ido creciendo polémicas y críticas a integrantes de Morena, quienes se les ha señalado de caer en los viejos abusos y vicios de la política mexicano, algo que ha resultado sumamente contradictorio, ya que, se esperaba que no se repitieran en un partido de izquierda y el cual prometió que se cambiaría la manera de hacer política.
«Nos tocaba hacer una parada en el camino y recordar quién somos y hacia dónde nos dirigimos» declaró la presidenta Alcalde frente a las y los 364 consejeros nacionales así como a representantes de algunas y algunos gobernadores que se encontraban en este consejo nacional.
Además, reafirmó el compromiso de que a pesar que las reformas de la presidenta Sheinbaum en contra del nepotismo y la relección fueron aprobadas para entrar en vigor a partir del 2030, Morena las acatará desde este momento. «En el caso de Morena es aplicable desde ya. Es decir, a partir de las elecciones intermedias de 2027 y también los comicios de Coahuila del año que viene» dijo la presidenta del partido guinda.
«Utilizar vehículos blindados, servicios de seguridad privada o personal de apoyo excesivo, salvo cuando existan razones de seguridad que lo justifiquen» es otro de los nuevos puntos que fueron aprobados el día de ayer, otros de los excesos por los que han sido criticadas diversas personalidades de Morena.
Los cambios y reformas al interior de Morena se hacen después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hace una semana presentara una carta en la que llamaba a que su partido regresara a sus raíces y no se alejara del pueblo para perderse en el poder.
Finalmente, hay quienes aplauden estas nuevas reformas, pero ven con dudas sí lo vayan a cumplir la militancia de Morena, esto debido a que en otros momentos, el entonces presidente de México y el principal fundador de ese ente político, Andrés Manuel López Obrador, llamaba a cumplir ese camino, llamado que fue ignorado e inclusive, se pasó encima de él para dejar entrar personas de la vieja política, y hasta, a aquellas personas quienes en su momento persiguieron a la izquierda.
