Esta mañana, representantes de la comunidad de Nealtican, así como integrantes del Comité en Defensa del Agua de Santa María Acuexcomac ofrecieron una rueda de prensa, en la que señalaron que sus comunidades están secas, poniendo de prueba la realización de un nuevo pozo en Nealtican, hecho por sus autoridades, del que solamente se extrajo dos pulgadas de agua.
Añadiendo que cuentan con la información de que el expresidente municipal, Germán Torres, realizó una serie de acuerdos junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) para la perforación de cinco pozos, con lo que están en contra, señalando que debido al saqueo tienen una sequía; agregando que el primero de esos pozos ya fue realizado, se hizo en la casa del señor Anselmo Torres, padre del exmunicipe y que solamente contó con dos pulgadas de agua, lo que es sumamente insignificante y no cambia nada.
A lo que cuestionaron cómo fue realizado, ya que señalan que se encuentra en el terreno que es propiedad del señor Anselmo Torres, quien e el papá del pasado presidente municipal Germán Torres, agregando que: «se supone que SOAPAP hace estudios para saber en dónde van a preparar un pozo, en esta ocasión si hicieron estudios pues no sé o fue conveniencia personal que perforaron ese pozo en ese lugar no hay agua».
Puntualizando que: «es una muestra real para el gobierno, que el mismo gobierno perforó un pozo y no tuvo agua. Ahí está claro, se está mirando que realmente ya no hay agua de nuestro pueblo».
Además, señalando que cuentan con la capacidad legal para la finalización del convenio, esto debido a que ya cumplió los treinta años por los que se realizó, además, que no cumplieron con los puntos para la extracción del agua, como: el cuidado de los mantos acuíferos, de los pozos, le realización de clínicas de salud y unidades deportivos.
Agregando que el acuerdo realizado en 1994 entre las autoridades locales y el gobierno estatal, encabezado en aquel momento por Manuel Bartlett Díaz y como subsecretario de gobernación Mario Marín Torres, lo único que ha provocado es una sequía en Nealtican, Acuexcomac y las comunidades aledañas. Con lo que denuncian que ha cambiado drásticamente el ritmo de vida, quienes se han ido a otras partes de la república, e inclusive a EUA, cambio de empleos y demás.
Enfatizando que la solución no es la perforación de pozos más profundos en Acuexcomac ni en Nealtican, sino que la solución es la terminación del conviene, y que termine la explotación que denuncian que encabeza Concesiones Integrales (Agua de Puebla), junto con SOAPAP y CONAGUA.
Finalmente, invitaron a la cuarta asamblea de los pueblos originarios en defensa del agua de la vida, la que se realizará el próximo 9 de diciembre a las 9 de la mañana en la plaza principal de Nealtican, en dónde preven que hayan autoridades de gobierno para la exposición de la problemática y reafirmar la búsqueda para la finalización del mismo.