octubre 15, 2025 12:44 am
octubre 15, 2025 12:44 am
octubre 15, 2025 12:44 am

Mexicanos de la Flotilla que fueron secuestrados por Israel regresaron a México

Este día, las y los seis mexicanos que participaron en la Global Sumud Flotilla (GSF), regresaron al país a las 6:39 de la mañana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de haber sido secuestrados en aguas internacionales, por las fuerzas armadas israelíes.

Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, son las y los connacionales que ya se encuentran en territorio nacional.

En un primer momento, las y los participantes de la Global Sumud Flotilla llegaron a una sala en la que estaban sus familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente, después fueron recibidas y recibidos por quienes les apoyan y la prensa mexicana.

Las y los activistas mexicanos denunciaron que sus derechos humanos fueron violados y sufrieron maltratos, pero tal como lo hizo Greta Thunberg al llegar a su país, destacaron que la conversación no se tiene que centrar en lo que les pasó, sino en el genocidio contra Palestina.

«Yo quiero iniciar con estos micrófonos y con estas cámaras para enviar un mensaje al pueblo palestino, porque nosotras y nosotros no somos la historia, y ya tendremos tiempo para contar lo que vivimos, pero tenemos el privilegiode no haber nacido en Palestina y no habernos quedado con cadena perpetua»: dijo Arlín Medrano.

Además, condenaron el genocido contra Palestina, al bloqueo israelí para que la ayuda humanitaria y alimenticia no llegue, los crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, así como las violaciones sistemáticas que han pasado de manera impune.

Las y los activistas agradecieron al cuerpo diplomático mexicano, y reconocieron que fue el único que les acompañó en todo el camino, a diferencia del de otros países.

«¿Cómo es posible que se permita un trato de esa naturaleza? El embajador de México en Israel fue groseramente maltratado verbalmente por la policía y por las autoridades israelíes», cuestionó el periodista Ernesto Ledesma, quien también condenó los maltratos, abusos y torturas que sufrieron.

Finalmente, las y los exintegrantes de la Global Sumud Flotilla agradecieron estar en casa, con sus familias y sanos, pero recordaron que mientras esto sucede, el genocidio contra Palestina, en el que se han asesinado a más de 67 mil personas, no para, sino todo lo contrario, y la comunidad internacional no hace lo necesario para detenerlo.

Comparte en tus redes sociales