julio 3, 2025 12:34 am
julio 3, 2025 12:34 am
julio 3, 2025 12:34 am

Mercosur y bloque europeo EFTA logran acuerdo comercial histórico

Este día, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el bloque europeo EFTA, conformado por Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza, firmaron un acuerdo de libre comercio, con impacto de manera directa en sudamérica y Europa.

«Los Estados parte signatarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y la Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) anunciaron en la cumbre del Mercosur (Buenos Aires, 2 y 3 de julio de 2025) la conclusión de las negociaciones de un tratado de libre comercio», escribieron en un comunicado los integrantes del nuevo bloque comercial.

Este acuerdo y anuncio se realizó en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en Buenos Aires, Argentina.

El comunicado señala que se creará, «un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de 4,3 trillones de dólares» y que se prevé que entre en vigor en los próximos meses del año en curso.

Las naciones europeas señalan que esto representa un «hito en las relaciones» de ambos continente, así como un «acuerdo justo y equilibrado», el cual «responde a los intereses de ambas partes» y «la previsibilidad económica es fundamental en el contexto geopolítico incierto actual».

A pesar de que ya fue aprobado por ambas partes, todavía falta que los parlamentarios involucrados lo aprueben para que entre en vigor, pero se espera que esto pueda ocurrir sin mayor complicación.

A esto, los mismos se han comprometido a aprobarlo, para que en los próximos meses ya pueda entrar en vigor y antes de que termine el año, rinda frutos.

Finalmente, este acuerdo se está realizando en medio de una turbulencia mercantil que ha provocado el presidente fascista de los Estados Unidos (EUA), Donald John Trump, y nuevos acuerdos que se esperan que beneficien no solamente a quienes participen, sino al resto de la región.

Comparte en tus redes sociales