La mañana del día de ayer, una jueza del Tribunal Colegiado de Apelación negó el amparo al exgobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres para seguir su proceso en arresto domiciliario, por lo que regresará al Penal del Altiplano.
Mario Marín se enfrenta a la justicia por presuntamente haber ordenado la tortura contra la periodista Lydia Cacho, esto después de que en su libro «Los demonios del Edén», Cacho diera a conocer una red de pederastía en la estaban involucradas personas poderosas del sector empresarial y político, como, presuntamente, el entonces gobernador Plutarco Marín y el empresario Kamel Nacif.
Durante la audiencia realizada de manera virtual, la defensa del exmandatario poblano solicitó que le volvieran a otorgar el amparo para que siguiera su proceso en arrestro domiciliario, pero la juez le dio la razón a la defensa de Lydia Cacho en realción a los riesgos de una posible fuga, por lo que regresará a prisión para continuar con su caso.
«El gober precioso» permaneció durante más de nueve meses en arresto domiciliario, del 10 de agosto del 2024 al 2 de abril del año en curso, después de que un tribunal colegiado le otorgara el cambio de medida cautelar. Lo anterior provoco grandes críticas en su momento y cuestionamientos sobre el proceder del caso del Poder Judicial, el cual presuntamente actuaba en favor de personas privilegiadas.
El caso sigue en la mira nacional e internacional, por las implicaciones que hay en el área de la libertad de expresión, libertad de prensa, el poder político, económico, empresarial y el papel del Poder Judicial.
Finalmente, Mario Marín Torres permanecerá en el penal de máxima seguridad mientras el Poder Judicial emite una sentencia definitiva y/o se terminan de procesar los recursos legales que ha tramitado la defensa jurídica del exmandatario.
