abril 4, 2025 8:08 pm
abril 4, 2025 8:08 pm
abril 4, 2025 8:08 pm

«Mario Marín no es tema mío, se respeta la ley, pero trabajo para Puebla»: Armenta

Tras el reingreso de Mario Marín Torres al penal del Altiplano, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la situación del exmandatario “no es un tema suyo”, pues está enfocado en trabajar por el estado, lo cual —dijo— es su única prioridad. Además, aseguró ser respetuoso de la ley.

Lo anterior lo declaró durante la rueda de prensa de este jueves, luego de que se informara que el miércoles por la tarde Marín Torres, quien fue gobernador del estado de 2005 a 2011, fue trasladado de Puebla al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras la revocación de la medida cautelar que lo mantenía en prisión domiciliaria.

Armenta también fue cuestionado sobre la supuesta influencia del empresario textilero Kamel Nacif Borge en su administración, específicamente en relación con una presunta intervención para lograr la liberación del exgobernador. Nacif ha sido señalado como implicado en la red de explotación infantil que la periodista Lydia Cacho Ribeiro denunció en su libro Los demonios del Edén.

“Con respecto al tema de Lydia Cacho, nosotros somos absolutamente respetuosos de la ley. Los procedimientos legales relacionados con la actuación de cualquier autoridad son competencia del Poder Judicial y de las fiscalías”, afirmó el mandatario.

Esto, luego de que la periodista denunciara en redes sociales que Kamel Nacif se encuentra en Puebla y estaría realizando negociaciones políticas para conseguir la liberación de Marín Torres.

Al respecto, Armenta Mier, quien formó parte del gabinete del exgobernador como director general del DIF Estatal y posteriormente como secretario de Desarrollo Social, reiteró que está comprometido con el cumplimiento de la ley.
“Estoy siempre atento a que se aplique la ley, en el marco del Estado de Derecho”, declaró.

Sobre el traslado del exmandatario, el gobernador fue tajante al asegurar que no es un asunto que le competa.

“Los temas del exgobernador Mario Marín o de cualquier otro exgobernador no son temas míos. Lo digo con mucho respeto. Entiendo el interés por saber si entra uno o sale otro, pero yo no tengo ninguna opinión al respecto. Mi único tema es atender Puebla: la seguridad, la salud y el medio ambiente”, recalcó.

Estaba en prisión domiciliaria

Cabe mencionar que la medida de prisión domiciliaria otorgada a Marín Torres en agosto del año pasado, por la jueza penal Angélica del Carmen Ortuño Suárez —con sede en Cancún, Quintana Roo— duró menos de siete meses. Esta le había sido concedida por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido contra Lydia Cacho.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, también con sede en Quintana Roo, revocó la medida al considerar que existe riesgo de fuga.

Por ello, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el exgobernador fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Comparte en tus redes sociales