marzo 28, 2025 1:00 pm
marzo 28, 2025 1:00 pm
marzo 28, 2025 1:00 pm

Los pueblos deben ser protagonizar sus luchas, no las ONG: Raymundo Espinoza

Durante el foro “Sembrando conciencia para la resistencia”, el abogado y académico Raymundo Espinoza subrayó que en las luchas sociales, especialmente aquellas vinculadas a comunidades en resistencia, lo más importante es que las propias comunidades sean protagonistas, y no las organizaciones no gubernamentales (ONG) ni los abogados.

Abogados y ONG: prácticas de imposición y apropiación

“Es bien curioso porque muchas veces, por parte de los abogados, siempre llegan pensando que ellos saben qué es lo que hay que hacer, porque fueron formados técnicamente para manejar leyes. Y la gente con la que llegan, que tiene el problema, pues no sabe. Entonces ellos llegan queriendo tirar línea. Eso lo he visto muchas veces”, comentó Espinoza ante las y los asistentes.

Añadiendo que esta actitud no aporta en procesos colectivos: “Eso no sirve ni contribuye a nada en medio de un proceso social, porque lo importante es la construcción del sujeto social. Los protagonistas son la base social, las propias comunidades, no los abogados”.

El jurista también denunció prácticas similares en algunas ONG, las cuales —dijo— llegan a imponer sus propias agendas: “Tienen su propio interés y preocupación en los asuntos que gestionan. En algún momento incluso imponen su agenda frente a la problemática de la comunidad”.

A lo que denuncia que esto termina provocando una distorsión de las luchas sociales, como por ejemplo: “dirección de lo que se tiene o no se tiene que hacer, cómo se tiene que decir o no decir, distorsionando la información a los compañeros y compañeras, incluso preparándolos para que digan cosas que no son precisas”.

Educación jurídica popular: reapropiarse del derecho

Como alternativa, Espinoza propone fortalecer procesos de educación jurídica popular, una herramienta clave para que las comunidades se apropien del conocimiento legal y lo utilicen en su defensa.

Recordó su experiencia en Bacalar, Quintana Roo, donde trabajó con una comunidad maya en donde: “fue muy importante iniciar algo que ahora se conoce como educación jurídica popular: que la gente pudiera apropiarse del derecho, perderle el miedo, y comenzar a adquirir herramientas y capacidades de las que habían sido despojadas generaciones atrás”.

Litigio comunitario: del papel de víctimas a sujetos de derecho

Espinoza recalcó que, una vez con herramientas jurídicas y conciencia colectiva, las comunidades pueden convertirse en agentes activos de sus propios procesos legales.

“Lo que había que hacer —y lo que se hizo— fue la práctica del litigio participativo comunitario, donde fueron las propias comunidades las que asumieron la responsabilidad como sujetos y no solo como víctimas”.

El riesgo de ganar juicios, pero perder procesos sociales

Finalmente, advirtió que sin base social fortalecida no hay victoria real: “Si la base social no se fortalece y no termina de constituirse como sujeto social, lo cierto es que es un fracaso. Se pueden ganar los juicios, pero se pueden perder los procesos sociales. Lo más importante no es ganar los juicios; lo más importante es construir los procesos sociales y que las comunidades se conviertan en sujetos de su propia historia”.

Comparte en tus redes sociales