«Lo volvería a hacer», dice Calderón tras sentencia de García Luna

Esta tarde, el expresidente espurio de México, Felipe Caderón Hinojosa mediante su cuenta de X (antes de Twitter), minutos después de que fuera sentenciado a más de 38 años de prisión el exsecratario de seguridad en su sexenio, Genaro García Luna, señaló que «lo volvería a hacer», esto refiriéndose a la guerra contra el narcotráfico que se emprendió en su gobierno y costó la vida de miles de civiles.

El mensaje con el que inició su hilo en la red social es el siguiente: «enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes. 1/8».

Agregó que la estrategia que emprendió «tuvo aciertos y errores». En donde señaló que se enfrentaron «a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad». Esto a pesar, que su secretario de seguridad publica, García Luna, se le encontró culpable en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.

Continuó su hilo, mencionando que sobre el caso de García Luna, «1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.». Esto, a pesar de las investigaciones periodísticas que en su momento señalaban a Luna por sus alianzas con el crimen organizado o, inclusive, integrantes de las fuerzas armadas y algunas y algunos políticos que le señalaron estas situaciones.

Finalmente, intentó legitimar su estrategia encabezada por Genaro García, señalando que «La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *