La presidenta Sheinbaum promete apostar por la sustentabilidad hídrica

Este martes primero de octubre, al tomar posesión como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de campaña con el medio ambiente y, principalmente, con el recurso hídrico. Señaló que en los próximos días se llevarán a cabo los ordenamientos y la transmisión de concesiones de agua, y mencionó que en algún momento de este mes de octubre firmará un acuerdo nacional para garantizar la sustentabilidad hídrica.

La presidenta también mencionó que se harán las reformas jurídicas correspondientes para garantizar el agua como un recurso de la nación. Prometió tecnificar más de 2 mil hectáreas de riego y promover proyectos que aseguren el abastecimiento y reciclaje de agua. Por último, aseguró que durante su sexenio se van a limpiar y sanear los ríos más contaminados del país.

El tema del agua fue algo que quedó pendiente durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el pasado sexenio, no se implementaron medidas suficientes para garantizar el acceso a este vital recurso para toda la población, lo que provocó que durante los meses de sequía hubiera desabasto en varias zonas del país.

En febrero de este año, el mandatario señaló que su administración estaba trabajando en la viabilidad de reparar equipos de pozos, perforar nuevos y reorientar el agua extraída hacia diferentes zonas de la capital.

La Comisión Nacional del Agua comenzó el año con un recorte del 13% en el presupuesto en comparación con 2023. A principios de 2024, el 61.5% de los municipios del país sufrían una severa sequía.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil m³ en 1960 a 4 mil m³ en 2012, y se estima que para 2030 esta disponibilidad en México descienda por debajo de los 3 mil m³ por habitante al año.

En julio, durante una de sus conferencias mañaneras, AMLO señaló la importancia de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, trabajen en conjunto para prevenir otra época de desabasto durante los meses secos en el centro del país. Sin embargo, el resto de la nación se quedó esperando medidas para garantizar el acceso al vital líquido.

Cabe mencionar que el expresidente López Obrador, en su visita al estado de Puebla, fue interrogado por la prensa respecto a si podía impulsar desde la federación la desprivatización del agua, lo cual es un pendiente de la izquierda en el estado. Ante esto, se limitó a preguntar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien insistió en que no hay posibilidad de satisfacer el contrato. Más allá de eso, no volvió a tocar el tema, dejando un fuerte vacío en la entidad.

Al no ser suficientes las medidas tomadas por AMLO durante su sexenio para garantizar el acceso al agua para toda la población, ahora lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum en su discurso de toma de protesta la compromete a resolver el problema del acceso al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *