Durante la toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró a mujeres que han sido invisibilizadas y hablo de la importancia de incluir la «A» al final de los cargos ejercidos por mujeres como un reconocimiento de su existencia.
Durante la toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum exaltó que tras años en los que las mujeres han sido anuladas en la historia es momento de nombrarlas, de visibilizarlas como profesionistas y también como madres, abuelas, trabajadoras del hogar y desde cada una de las trincheras en las que viven, aportan y desean el cambio lo cual permitió que este 1 de octubre se lograra que México por primera vez en 200 años tenga a una mujer presidenta.
«México fue muy claro al decidir este 2 de junio es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres», enunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al lado de Ifigenia Martínez, mujer histórica que entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la actual presidenta enunció la importancia de pronunciar con «A» los cargos ejercidos por mujeres como una forma de visibilizarlas y de señalar su existencia.
«Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con «a» al final, al igual que abogada, científica, soldada (…) porque como nos han enseñado todo lo que se nombre existe».
En congruencia, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró a las heroínas anónimas que durante años han sido invisibilizadas en la historia y en la cotidianidad, enunciando así a las mujeres que han logrado cumplir sus sueños y a las que no, a las que han tenido que callar y gritar a solas, a las indígenas y a las trabajadoras del hogar que deben abandonar sus pueblos. A su vez, exaltó en su discurso historias de mujeres que no aprendieron a leer porque no estaba permitido, que ha permanecido en soledad y ha sido fuertes, que se han enmancipado. Dándoles un lugar en la historia familiar y con ello estableciéndolas cercanas y cotidianas.
«A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento (…) Llegan ellas, las que soñaron que algún día sin importar si somos mujeres u hombres podríamos realizar nuestros sueños y deseos».
Por último, Claudia Sheinbaum se reconoció a sí misma como madre, abuela, científica, mujer de fe y por voluntad del pueblo de México presidenta. Es importante agregar que en sintonía con lo que ella mencionó de la importancia de visibilizar a las mujeres, la diputada Ivonne Ortega de Movimiento Ciudadano propuso incluir la «A» en los cargos incluidos en la Constitución.
«Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia».