El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, adelantó que si antes de septiembre, Israel no llega a un acuerdo de paz «a largo plazo» y alto al fuego, reconocerá a Palestina como Estado.
El comunicado fue después de que el consejo de emergencia de Inglaterra se reuniera: «Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, a menos que Israel dé pasos sustantivos para acabar con la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que reviva la solución de dos Estados. Y esto incluye permitir a la ONU introducir ayuda humanitaria y dejar claro que no habrá una anexión de Cisjordania», señaló el primer ministro inglés.
Starmer dijo que las imágenes del genocidio en Palestina «se nos quedarán toda la vida», y realizarán acciones para el «cese del sufrimiento», añadiendo que cuentan con los camiones con ayuda humanitaria, pero que no han podido ingresar.
«Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como contribución a un proceso de paz adecuado. En el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados, con esa solución ahora amenazada, este es el momento de actuar», enfatizó Keir Starmer.
«El pueblo palestino ha soportado un sufrimiento terrible (…) Ahora, en Gaza, debido a un fracaso catastrófico de la ayuda, vemos bebés hambrientos, niños demasiado débiles para mantenerse en pie, imágenes que nos acompañarán toda la vida. El sufrimiento debe terminar», condenó el primer inglés.
Las presiones sobre el estado ilegítimo y genocida de Israel han ido aumentando en los últimos meses, mientras la comunidad internacional denuncia el genocidio por el que han sido asesinadas más de 59 mil personas y 150 mil han sido heridas.
Finalmente, durante la próxima sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia y Canadá se espera reconozcan a Palestina como nación y sean tomadas acciones por parte de las y los integrantes de la ONU y condenar de manera más severa el genocidio público en Palestina.
Inglaterra reconocerá a Palestina como Estado sí Israel no termina ataques
