El día de ayer, la caravana del presidente de ultraderecha de Ecuador, Daniel Noboa, fue apedreada y apaleada por comunidades indígenas que han sido perseguidos y atacados por parte del gobierno federal.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, declaró: «Aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras a la caravana».
Algunas y algunos de los indígenas llevaban trajes tradicionales, mientras lanzaban piedras y palos contra la caravana que iba escoltada por una tanqueta y varias patrullas.
El gobierno de Noboa ha comenzando a circular la versión de que también les habrían disparado, por lo que ha exigido investigar a las y los participantes de la manifestación. Además, instruyeron a la justicia ecuatoriana para que se investigue como tentativa de homicidio en contra del mandatario.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló: «la Casa Militar tendrá que mostrar cuál era la seguridad que había para que el presidente pase».
Las manifestaciones contra Noboa, ocurren en medio de un paro nacional que ha cumplido 17 días, motivado por la eliminación del subsidio al diésel, lo que provocó que aumentara casi al doble y se encarecieran diversos productos y servicios.
Hasta este momento, cinco personas fueron detenidas, acusadas de tentativa de homicidio contra el presidente, y su comitiva; además se señala que se buscará a más responsables.
Incluso medios de comunicación e integrantes del gobierno federal han optado por señalar que fue un atentado/ ataque con el objetivo de asesinar a Noboa, pero hay quienes dicen que es falso y afirman que esos dichos son con un objetivo político.
La presidenta de México, Claudia Sheinabum Pardo, declaró: «más que atentado fue una pedrada», añadiendo «primero tiene que aclarar en qué circunstancias se dio, pero nosotros nunca vamos a estar a favor de un atentado».
Esto ocurre en el segundo periodo de Noboa, mismo que logró por una reelección dudosa, y que ha sido criticado al igual su primer periodo. Se le ha señalado como un presidente autoritario, persecutor de opositores, y por presuntamente apoyar el enriquecimiento de su familia y de sumir a su país en una profunda crisis económica, política y social.
Indígenas perseguidos y abandonados, apadrean caravana de Noboa









