Igual que Milei, Salinas Pliego prohíbe usar lenguaje inclusivo

“Ricardo Salinas Pliego, causó controversia al pedir en su cuenta de X que sus empleados eviten el uso del «lenguaje woke» en los contenidos de la televisora, argumentando que la comunicación debe ser libre de influencias políticas. Este pronunciamiento ocurrió después de su participación en la CPAC en Argentina, donde rechazó el lenguaje inclusivo”

Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas y TV Azteca, a través de un mensaje publicado el pasado martes 17 de diciembre en su cuenta oficial de X, en el que instó a sus empleados y productores a evitar el uso del «lenguaje woke» en los contenidos de la televisora.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser ‘diferentes’ en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, publicó Salinas Pliego en su cuenta de X.

La decisión del dueño de Elektra causó una ola de críticas en redes sociales, acusado de limitar la libertad de expresión entre sus empleados. Los usuarios expresaron su preocupación por posibles restricciones en el ámbito laboral. Frente a estas acusaciones Salinas Pliego respondió de manera contundente reafirmando su postura, dirigiéndose tanto a sus detractores como a los «progresistas» que cuestionaron su decisión.

«Ayer vi a varios ‘progresistas’ ofendidos porque en mi empresa yo establezco las reglas. No estoy en contra de la libertad de cada quien para percibirse como desee; solo pido, por favor, que también se respete mi libertad de percibir a las personas como realmente son y listo. Creo que ni siquiera deberíamos estar discutiendo estas cuestiones insensatas. Que cada quien viva su vida y respete la de los demás. Mi empresa, mi dinero, mis reglas”, anunció el empresario.

Cabe destacar que la decisión tomada por Ricardo Salinas Pliego de eliminar el lenguaje woke de los contenidos de la televisora, se dio a tan solo dos semanas de su encuentro con el presidente de Argentina, Javier Milei, dentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) la cual fue celebrada el pasado 4 de diciembre en Argentina.

La CPAC es un foro conservador antiguo de los Estados Unidos, organizado anualmente por la Unión Conservadora Estadounidense. Este evento reúne a políticos y líderes de opinión del espectro conservador. En la edición de este año, se llevó a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, el evento fue encabezado por el presidente de Argentina, Javier Milei.

El mandatario argentino es conocido por haber prohibido el uso del lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional. Luego de que Salinas Pliego haya participado en la CPAC, el empresario dejó en claro que cualquier asunto de igualdad e inclusión, no son de su interés.

Dentro de los recursos que se emplean en el lenguaje inclusivo, el uso del género gramatical masculino y femenino en cada palabra es uno de los más utilizados. A lo largo del mensaje, Ricardo recurrió a este recurso para expresarse de manera irónica para transmitir su postura.

“Los televidentes y televidentas a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco solicitan a los productores y productoras de noticias y noticios, que den instrucciones a sus presentadores de pantalla y pantallo… QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL LENGUAJE WOKE”, dice el comunicado firmado por el presidente de TV Azteca.

Además de esto, recurrió a la utilización de términos que suelen ser empleados para descalificar en redes sociales al lenguaje inclusivo, llamándolo “lenguaje woke”, “progre”, “inclusión forzada”, y “políticamente correcto”.

Según las Naciones Unidas, el «lenguaje inclusivo en cuanto al género» se refiere a una forma de expresión, tanto oral como escrita, que evita discriminar a un sexo, género social o identidad de género, así como perpetuar estereotipos relacionados. Dado que el lenguaje es un factor clave en la formación de actitudes culturales y sociales, el uso de un lenguaje inclusivo se considera una herramienta crucial para promover la igualdad, combatir los prejuicios y discriminación de género. Este enfoque busca crear un entorno más equitativo, en el que todas las identidades sean reconocidas y respetadas.

La palabra «woke» proviene del verbo en inglés «wake», que significa «despertar», y en su forma pasada «woke», traduciéndose literalmente como «desperté». Sin embargo, su significado ha evolucionado en la jerga cotidiana, donde se utiliza para referirse a una postura consciente y activa sobre temas sociales y políticos, especialmente en lo que respecta al racismo y otras formas de injusticia.

En 2017, el diccionario Oxford incluyó esta acepción de «woke», definiéndolo como “estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”. Desde entonces, el término ha adquirido una connotación más amplia, a menudo relacionada con la defensa de la igualdad y la justicia social.

Existen personas que se autodefinen con orgullo como «woke», identificándose como individuos conscientes y alertas ante la discriminación. Sin embargo, el término también ha sido utilizado de manera despectiva por otros, utilizando el adjetivo como insulto para criticar a quienes perciben como excesivamente sensibles, sugiriendo que su actitud es exagerada.