
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) en una votación de 47 votos a favor y cuatro en contra —de las y los legisladores del Partido Acción Nacional—, aprobó un proyecto, por el que se reconocen más de dos géneros en la capital mexicana, no solamente el masculino y femenino, sino que ahora también el no binario.
Ahora, la iniciativa será enviada a la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, para que realice la promulgación del dictamen y así sea publicado en el Diario Oficial de la federación, aunque se señala que esto es mero tramite y podría realizarse en próximos momentos por Brugada.
Así, el dictamen aprobado el día de hoy es la corrección de uno realizado previamente el pasado 21 de diciembre de 2024; el cuál veía por la protección de las personas de la Población diversa, pero en ese momento no se contempló a la población no binaria, además, en las modificaciones aceptadas el día de hoy, se cambia para decir “LGBTTTI”, por “LGBTTTI+”, y se considere al resto de la Población LGBTTTIQ+.
Con esta nueva legislación se precisa que solo en la CDMX, más de 340 mil 620 personas se verán protegidas; se les reconocerán y defenderán sus derechos.
La bancada morenista que impulsó este dictamen señaló:
“Históricamente la identidad de género no binario no es una novedad contemporánea, sino que ya existía en diversas culturas antiguas, como en la mitología mesopotámica, donde se referían a divinidades que no se ajustaban a las categorías binarias de masculino o femenino. Este argumento histórico y cultural refuerza la idea de que la diversidad de género ha sido una constante a lo largo de la historia humana, y que, por tanto, su reconocimiento no debe verse como algo ajeno o disruptivo, sino como una manifestación legítima de la identidad humana”.
Añadiendo que estos proyectos se realizan en favor de los derechos humanos y la ciudadanía, con lo que no se tiene que ver como un proceso ajeno o anormal.
Por su parte, la diputada trans, Diana Sánchez Barrios, comentó: “Gracias al reconocimiento, hoy las juventudes LGBTTTIQ+ no padecen lo que muchas padecimos a través de los años: el no tener derechos, el tener miedo a salir a las calles, hoy las cosas han cambiado en la Ciudad gracias a la visibilidad y al corazón que han tenido estos diputados de izquierda”.
Finalmente, colectivos, activistas, Población LGBTTTIQ+ y diversos sectores han aplaudido esta decisión, resaltando la histórica lucha que se ha llevado para llegar a este punto, pero también señalando que aún falta lograr más derechos.