La mandataria federal la manera en que habrá una estructura y reglas claras para la realización de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de que dicho poder autónomo de la federación no cooperé abiertamente en el ejercicio, comentó Sheinbaum, pues hay facultades dentro del Senado de la República.
Luego de los cuestionamientos de la prensa, la presidenta de México apuntó a que el ejercicio se hará en dos etapas, una en 2025 y otra en 2027, aunque la de ministros se mantiene en la mira de realizarse el próximo año, aproximadamente en junio.
También explicó cómo, en un primer momento, se elegirán a las vacantes de jueces que no han sido nombrados o no han ascendido en el rango de sus funciones, hasta continuar con el punto donde se seleccionará mediante el voto popular a todo el aparato del poder judicial.
Para el tema de los juzgadores en los estados, Sheinbaum firmó hoy acompañada de la consejera jurídica de presidencia, Ernestina Godoy, una iniciativa de ley para la modificación de las leyes secundarias de la reforma judicial, específicamente sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otra sobre el sistema general de medios de impugnación en materia electoral.
Finalmente, respecto a la elección de ministros desde la presidencia, se emitirán tres convocatorias lanzadas desde el senado, la misma presidencia y la propia Suprema Corte, dijo Sheinbaum.
Estos mismos poderes definirán a cinco representantes cada uno, deberán cumplir con los requisitos establecidos para posteriormente conformar un comité plural y autónomo que seleccionará a los 9 próximos ministros, de acuerdo a lo precisado en la mañanera.