El exsecretario de seguridad pública en el gobierno del derechista Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, ha sido trasladado este día a la prisión de «supermax» seguridad «ADX Florence».
La prisión también es conocida como la «Alcatraz de las Montañas Rocosas», esto debido a que nadie se ha escapado desde que abrió sus puertas en 1994.
En «ADX Florece» se encuentra actualmente el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, entre terroristas, asesinos seriales y otros criminales de máxima peligrosidad.
Las autoridades estadounidenses presumen a su prisión por ser de las «más duras del mundo», inclusive Martin Horn, excomisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York, señaló que «está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal».
García Luna permanecerá en una celda de dos por tres metros, en la que estará 23 de 24 horas diarias, con una sola hora de patio, en una jaula individual, mientras los reos son acompañados por guardias y realizan un pase de lista por lo menos seis veces al días.
Además, la prisión cuenta con más de mil 400 puertas de acero, detectores de calor, cientos de cámaras, rayos láser, francotiradores e inclusive, los reos tienen prohibidos el realizar contacto físico y visual, así como de comunicación entre ellos.
García Luna purga una sentencia de 38 años de prisión en Estados Unidos (EU), después de haber sido encontrado culpable por haber realizado tráfico de estupefacientes a dicho país y mantener relaciones con el crímen organizado, mientras era funcionario público en el gobierno de Felipe Calderón, y también mantenía una relación de colaboración con EU.
Finalmente, se espera que Luna termine de purgar su sentencia en dicho centro penitenciario, mientras su defensa trata de argumentar que son tratos excesivos.
García Luna es trasladado a prisión ADX Florence de «supermax» seguridad
