abril 26, 2025 3:33 am
abril 26, 2025 3:33 am
abril 26, 2025 3:33 am

FBI y gobierno detienen a jueza por presunto apoyo a migrante

El gobierno federal del fascista presidente Donald John Trump, de Estados Unidos (EU), junto con la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) detuvieron esta mañana a la jueza del condado de Milwaukee; Hannah Dugan por presuntamente apoyar a un migrante.

El director del FBI Kash Patel señala que la jueza Dugan buscó «desviar intencionadamente a agentes federales para que no pudieran arrestar a la persona que buscaban en el juzgado», por lo que la acusan de haber obstruido una operación de detención migrante en su propio tribunal.

El hecho ocurrió la semana pasada en los tribunales del condado de Milwaukee, en dónde acusan que presuntamente la jueza dirigió a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a la oficina de otro juez para luego permitirle al acusado salir de la sala por una puerta, bajar por un pasillo privado y acceder a una zona pública.

Aunque después el acusado fue detenido y hasta Patel declaró: «afortunadamente, nuestros agentes persiguieron al delincuente a pie y está detenido desde entonces, pero la obstrucción de la jueza aumentó el peligro para el público».

Este misma mañana, la jueza fue presentada ante el tribunal federal de Milwaukee, donde los fiscales la acusaron de obstrucción y el haber ocultado a una persona para evitar su detención.

La defensa legal de la acusada declaró: «la jueza Dugan lamenta profundamente y protesta por su detención. No se llevó a cabo en interés de la seguridad pública».

Mientras tanto, el juez federal Stephen Dries la puso en libertad mientras continúa con su proceso, mismo que puede implicar hasta una sentencia de 6 años de prisión para la jueza Dugan.

Por su parte, activistas y ciudadanía se han pronunciando en contra de este proceso, señalando que es una venganza contra el poder judicial y sus integrantes progresistas para que no realicen fallos en favor de los grupos más vulnerables y contra el gobierno fascista que está actualmente.

Especialmente porque a la jueza Hannah Dugan se le ubica como una persona y legista progresista, quien en sus fallos ha mostrado una línea totalmente contraria a las políticas de ultraderecha de Trump.

Finalmente, el gobierno de Trump se ha enfrentado contra juezas y jueces de manera más directa a lo largo de este, su segundo periodo de gobierno, debido a que muchas y muchos de ellos han dado marcha atrás a sus políticas antiderechos y otras las cuáles se han declarado como violatorias de la Constitución de EUA.

Comparte en tus redes sociales