A los 94 años, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e histórica figura política de la izquierda y el feminismo mexicano, Ifigenia Martínez Ibarra, falleció este sábado, a sólo tres días de haber colocado la banda presidencial a la primera mujer mandataria del país, Claudia Sheinbaum Pardo, un trayecto que ella comenzó a forjar habiendo sido la primera candidata en la historia a ese mismo cargo.
Nacida en la Ciudad de México, el 16 de junio de 1925, Ifigenia Martínez fue una de las figuras más importantes de la lucha social y política habiendo sido la primera en varios campos. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y también del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñóz Ledo.
En 1967 fue nombrada directora de la Escuela Nacional de Economía de la máxima casa de estudios, y desde este cargo, en 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, defendiendo a la UNAM, contra los actos de represión de Gustavo Díaz Ordaz, razón por la que fue encarcelada por la policía capitalina.
Su largo trayecto llevó a su nombramiento, el pasado 27 de agosto, durante la plenaria de los diputados federales electos de Morena, como presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, cargo desde el cual protagonizó el simbólico acto de entregar la banda presidencial.