El ex operador político Eukid Castañón Herrera del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reapareció como invitado en el segundo y último informe del mandatario poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, esto después de haber salido de prisión hace un año.
Eukid Castañón estuvo detenido durante tres años por los delitos de falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y mal uso de recursos. En octubre de 2023, obtuvo un amparo y el cambio de medidas cautelares y así seguir su proceso en libertad.
A Castañón se le señala también por haber llevado una red de espionaje, amenazas, extorsiones y opresiones en contra de quienes consideraba como sus enemigos o perfiles críticos a Moreno Valle, mismo al que se le señala por haber auspiciado estos hechos.
En los hechos más recientes, Eukid habría cambiado de partido y que en las pasadas elecciones habría operado en favor del ahora presidente municipal de Puebla Capital, José Chedraui Budid, y de otras y otros candidatos de la Cuarta Transformación, lo que provocó críticas, incluso de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en su momento lo apoyaron y trabajaron con él y hoy señalan que Eukid es lo peor de la política poblana.
En una breve entrevista para medios, el exoperador político señaló encontrarse «feliz y contento de un informe tan importante, por una gran capacidad de gestión por parte del gobernador y la verdad es que ha hecho cosas increíbles, pero cómo él lo dijo, lo más importante es la reconciliación y la unidad en el Estado de Puebla».
En el caso del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, dijo: «la verdad, es que como siempre, yo le deseo a todos los gobernadores que les vaya bien, porque si les va bien a los gobernadores, nos va bien a todos los poblanos y a todas las poblanas».
Agregando que: «han sido seis años muy complicados para Puebla, muy complejos, pero gracias al trabajo que se ha venido haciendo por la gente que hoy conduce el estado, y a la visión que tenemos del hoy gobernador electo, pienso que nos va a ir muy bien a todos».
Sobre la pregunta de un reportero sí operó en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o de José Chedraui, contestó: «Se han dicho muchas cosas, lo hoy importante, es el evento del gobernador».
Finalizando con que no se considera un preso político del exgobernador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta.