noviembre 14, 2025 4:04 pm
noviembre 14, 2025 4:04 pm
noviembre 14, 2025 4:04 pm

EUA inicia la operación «Lanza del Sur», se temen más bombardeos

El pasado 13 de noviembre, el Secretario de Seguridad de Estados Unidos (EUA), Pete Hegseth dio a conocer que por órdenes de su presidente, Donald John Trump, han iniciado con la operación «Lanza del Sur», con el supuesto objetivo de combatir el «narcoterrorismo».

«El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anunció la Operación LANZA SUR. Dirigido por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y @SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra Patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro Hemisferio y protege nuestra Patria de las drogas que están matando a nuestro pueblo. El hemisferio occidental es vecino de Estados Unidos y lo protegeremos», escribió Pete Hegseth en su cuenta de X (antes Twitter).

Dicho pronunciamiento se da después de que el portaaviones más grande y con mayor capacidad de ataque de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford, llegara al Caribe, junto con más de 4 mil marineros y decenas de aeronaves.

El portaviones USS Gerald R. Ford se une a otros buques de guerra, destructores, un submarino a propulsión nuclear y un grupo de cazas que se encuentran operando en la zona desde hace meses por órdenes de Trump y Hegseth.

Hasta el momento, se desconoce en qué consiste dicha operación, pero expertas y expertos en materia internacional señalan que con esto se ampliarán los ataques contra lanchas en el Pacífico y el Caribe y se abre la puerta a que hagan posibles ataques aéreos contra territorio de naciones latinoamericanas, como Colombia o Venezuela.

Finalmente, de septiembre a noviembre de 2025, Estados Unidos ha dado a conocer que han bombardeado más de veinte embarcaciones en más de diez ataques en el Pacífico y el Caribe, en los mismos han asesinado a 76 personas, «argumentando» que pertenecían al «narcoterrorismo», pero la comunidad internacional los ha catalogado como «asesinatos extrajudiciales» y ha logrado documentar que la mayoría de las víctimas en realidad eran personas que se dedicaban al mar y no tenían que ver con el crimen organizado.

Comparte en tus redes sociales