julio 31, 2025 8:01 am
julio 31, 2025 8:01 am
julio 31, 2025 8:01 am

EUA destruirá anticonceptivos destinados a países en desarrollo: MSF

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), ha denunciado que el gobierno fascista de Estados Unidos (EUA), encabezado por Donal John Trump, tiene como objetivo destruir medicamentos anticonceptivos valuados en más de 9,7 millones de dólares, que estaban destinados a ser entregados a países en desarrollo, pobres, azotados por guerras, o con graves conflictos internos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), era la que originalmente tenía los medicamentos, la cuál fue cerrada a inicios de año por Trump, por ello, han quedado en un limbo.

Dentro de esos casi diez millones de dólares en anticonceptivos, hay implantes, pastillas anticonceptivas, inyecciones y dispositivos intrauterinos (DIU), con un periodo de vida de 2027 a 2031. Estos aún pueden ser distribuidos a las zonas que se necesitan, a pesar de ello, se espera que a finales de junio sean destruidos por parte de EUA.

Actualmente, están almacenados en bodegas en Bélgica, pero por el tipo de anticonceptivos, necesitan ser destruidos en hornos especiales -que no están en Bélgica-, por lo que proyectan sean enviados a Francia, nación que cuenta con la infraestructura necesaria, y que costarían más de 167 mil dólares a los contribuyentes estadounidenses.

Los medicamentos estaban destinados para el programa de planificación familiar y salud reproductiva de USAID, en los que atendía niñas de 14 años hasta personas de la tercera edad, rodeadas por diversas problemáticas y adversidades.

Médicos sin Fronteras (MSF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y otras ONGs se han ofrecido a comprar los anticonceptivos, se les donen o para servir como intermediarios con los ministerios de salud de los países que ya estaban destinados, pero Donald Trump se negó y ha enfatizado en que seguirá con la destrucción.

Además, Médicos Sin Fronteras señala que otros cuarenta millones de dólares en anticonceptivos se encuentran detenidos en distintos puntos, principalmente en Arabia Saudita, mismos que se desconocen cuál será su destino. Pero MSF ha solicitado que no sean destruidos y puedan ser entregados a quienes lo necesiten.

«El acceso a anticonceptivos es crucial para la salud, la autonomía y la autodeterminación de mujeres y niñas. No podemos minimizar su importancia», señaló Rachel Milkovich, especialista en políticas e incidencia de MSF EUA, añadiendo: «debemos recordar que estos anticonceptivos tienen un destino previsto. Mujeres y niñas esperaban poder utilizarlos. Es inconcebible pensar que estos productos sanitarios serán incinerados cuando existe una demanda global tan urgente».

Dentro de la denuncia de MSF, EUA destruyó 500 toneladas de ayuda alimentaria destinada a infancias en Sudán, Palestina y otros países, pero que no quisieron entregar. Además, dejaron 800 mil vacunas contra la mpox a caducar, las que ya estaban destinadas a diversos países.

Finalmente, le han exigido a Estados Unidos y a su mandatario fascista, Donald Trump, que reconsidere su postura sobre la destrucción de medicamentos, así como permitir que se descompongan, señalando que podrían salvar vidas.

Comparte en tus redes sociales