Grupo de Norma Piña se va de la SCJN, se quedan solo 3 ministras

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter), que ha recibido esta mañana las cartas de renuncia de 8 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN», publicó el presidente del Senado en sus redes.

Tal como se esperaba en días pasados, la mayoría de las y los ministros de la SCJN dejarán su cargo para no participar en el proceso electoral del 2025 y así retirarse con sus pensiones vitalicias.

Públicamente han presentado en sus redes sociales sus cartas de renuncia la ministra presidenta de la Corte Norma Piña, junto con la ministra Margarita Ríos Farja y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Se cree que las y los otros ministros que dejarán su cargo el 31 de octubre de 2025 son: el ministro Alberto Pérez Dayán, ministro Javier Laynez Potisek y finalmente el ministro Juan Luis González Alcántara.

Apesar de que el ministro Luis María Aguilar, concluye su gestión a finales de noviembre, él también presentó su carta de renuncia.

En el caso de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes han sido identificadas con el movimiento progresista, han anunciado que ellas continuarán en el cargo hasta el próximo año y confían en que la ciudadanía vote por ellas para continuar en su cargo en la Suprema Corte.

Por su parte, el día de ayer el senador presidente, Fernández Noroña señaló que se van a analizar si son aceptadas o no las cartas de renuncia de las y los ministros quienes buscan dejar su cargo de manera anticipada para irse con sus «haberes de retiro». Tenían hasta el día de hoy 30 de octubre de 2024 para poder acceder a dichos recursos.

Finalmente, las y los ministros que dejarán su cargo se han manifestado en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y por ella es que también dejarán su puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *