María Luisa Medina y Ninfa Salinas Sada, respectivamente esposa e hija de Ricardo Salinas Pliego, además de los presentadores que emplea en TV Azteca y ADN 40, han avalado los insultos machistas y misóginos que el magnate ha prodigado a las periodistas y escritoras Sabina Berman, Denise Dresser y Vanessa Romero Rocha, a quienes ha llamado “perras” (sic).
El 8 de julio pasado, el despotricó en su cuenta de X una cadena de oprobios a Berman, Denise Dresser y Vanessa Romero Rocha, luego de que ésta última promovió en la misma red el artículo El Antihéroe, que publicó en el diario Reforma, de la siguiente manera:
“Un millonario que ha vivido acurrucado bajo las faldas del Estado, que lo ha ordeñado y que ha explotado a su gente, hoy lo muerde y se niega a colaborar. Ricardo Salinas Pliego: un auténtico villano. Un Robin Hood de cabeza”.
La respuesta de Salinas Pliego, acumula un adeudo fiscal total de 74 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria, monto que se encuentra en disputa en al menos 32 juicios, estubo plagada de ofensas. En dichos mensajes las llamó “perra do-Berman” (sic) y “Ozzy Osbourne lesbiana” (sic), acusó a Romero de ser una “comunista resentida” (sic) y a todas de ser “textoservidoras” al mando de Morena. Tildó a Dresser de “bruja” (sic) y “perra” (sic), además de exigirle el pago de una licuadora que supuestamente le adeuda a Elektra
Condenas desde la presidencia a Salinas
En la conferencia matutina del pasado martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “misóginas y machistas” las expresiones de Salinas Pliego y expresó su solidaridad:
“Con Sabina, con Vanessa e incluso Denise Dresser, que miren que no coincidimos en casi nada, pero no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona se dirige”.
En Sheinbaum insistió en que “debe haber una condena social al uso de estos adjetivos tan ofensivos a las mujeres para calificar algo con lo que él no está de acuerdo” y recordó que el tema de fondo es el adeudo de 74 mil millones de pesos de Grupo Salinas con el SAT, asunto que corresponde resolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esposa e hija de Salinas avalan insultos
El 9 de julio, la esposa de Ricardo Salinas, María Laura Medina difundió un comunicado en X para rechazar las acusaciones de misoginia. En él pidió “no confundir justicia con revancha” y subrayó que su esposo “siempre se ha manejado con respeto y cuidado hacia madre, a su hija, a su hermana (…) porque todas son personas de bien” (sic).
Por su parte, Ninfa Salinas, expresó, también en X:
«Mi padre es un empresario que ha dedicado su vida a construir, a generar empleos, a innovar en sectores estratégicos, a impulsar la prosperidad de miles de mujeres y hombres mexicanos. Siempre ha apostado por México».
Respaldo desde los medios de Salinas
Javier Alatorre, conductor de Hechos en TV Azteca, respondió el 10 de julio que la televisora “presenta hechos y no palabras” y acusó a la presidencia de intentar “presionar” con críticas en lugar de atender la realidad del país.
Manuel López San Martín, conductor en ADN 40, señaló en X que “en cada embate desde el poder presidencial contra Ricardo Salinas Pliego hay intentos disfrazados —y desesperados— por distraer la atención”, respaldando así la versión de que el empresario es usado como blanco de distracción.
También te puede interesar: Salinas Pliego demanda a periodistas por crisis de Banco Azteca