Esta mañana, a través de su cuenta de la red social Truth Social, el presidente de los Estados Unidos (EUA), Donald John Trump, solicitó carcel para el gobernador de Illinois y el alcalde de Chicago, a lo que ellos contestaron que no darán ningún paso atrás.
«¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE! ¡Y el gobernador Pritzker también!», escribió Trump en su red.
A lo que mediante su cuenta de X (Antes Twitter), el gobernador de Illinois, J.B Pritzker contestó: «no daremos un pasó atrás. Trump ahora pide el arresto de los representantes electos que ponen a prueba su poder. ¿Qué más queda en el camino hacia el autoritarismo declarado?»
Resaltando que Trump tiene «una fijación obsesiva» contra la comunidad migrante de Illinois o que, incluso, sufre de «demencia».
El alcalde de Chicago, escribió en la misma red social: «no iré a ningún lado» y añadió: «esta no es la primera vez que Trump intenta arrestar injustamente a un hombre negro».
Estos nuevos enfrentamientos ocurren mientras Donald Trump, hizo llegar el día de ayer 200 agentes de la Guardia Nacional (GN) de Texas, anunciando que usará a más agentes externos de Illinois y que tomará el control de la GN de Illinois para apoyar sus operaciones antimigrantes, que son lidereadas por los agentes de ICE.
En menos de un mes, más de mil migrantes han sido detenidas y detenidos por parte de las autoridades migratorias —muchas con uso de violencia y abusos—, lo que ha provocado una serie de manifestaciones en contra de las acciones. Por ello, Trump decidió establecer a Chicago como «zona de guerra» y mediante la Guardia Nacional y el ejército, hacerse del control de la tercera ciudad más grande de EUA y del estado.
Finalmente, las acciones que ha emprendido Trump contra las autoridades demócratas –electas por el voto popular– son acusadas de ser autoritarias, de poner en riesgo la democracia y de reforzar la persecusión de sus opositores. Incluso, diversas expertas y expertos cuestionan que sí esto pueden hacer contra autoridades, ¿Qué pasara con el resto de la ciudadanía?.
El gobernador de Illinois y alcalde de Chicago deben ir presos: Trump
