El efecto Trump: Walmart elimina productos LGBT y políticas inclusivas

Walmart, el mayor empleador privado de Estados Unidos, anunció que reducirá significativamente sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés). La decisión, refleja un giro en la postura corporativa ante la creciente presión conservadora tras el triunfo del republicano Donald Trump.

La compañía informó a través de un comunicado corporativo que finalizará sus programas de capacitación en equidad racial para empleados y revisará las estrategias destinadas a diversificar sus proveedores. Estas medidas incluían aumentar la representación de negocios gestionados por mujeres, minorías, veteranos y miembros de la comunidad LGBTQ.

Asimismo, Walmart evaluará su financiación de eventos como los vinculados al Orgullo y retirara de su mercado en línea los productos con temáticas sexuales y dirigidos a la comunidad transgénero.

Uno de los cambios más significativos es la no extensión de su Centro de Equidad Racial, una iniciativa de 100 millones de dólares lanzada en 2020 tras las protestas por el asesinato policial de George Floyd, creada para abordar desigualdades en educación, salud y justicia penal entre comunidades.

En un comunicado, Walmart expresó su compromiso de adaptarse a las necesidades de sus empleados y clientes, afirmando: “Sabemos que no somos perfectos,pero cada decisión surge de querer fomentar un sentido de pertenencia”.

Con una fuerza laboral de 1,6 millones de empleados en Estados Unidos, donde más de la mitad de los trabajadores por hora y el 42% de los líderes son personas negras, el impacto de estas decisiones genera incertidumbre.

Expertos como Shaun Harper de la Universidad del Sur de California, advierten que este retroceso podría afectar negativamente la retención de talento y la representación en puestos de liderazgo, “La infraestructura de DEI en la mayoría de las corporaciones ya era débil incluso antes de Trump”, señaló.

Por otra parte, la medida ha sido celebrada por sectores de derecha, incluido el conspiracionista conservador Robby Starbuck, quien se atribuyó parte de la presión sobre la empresa.

“Esta es la mayor victoria hasta ahora para nuestro movimiento”, “Hasta ahora me han ayudado a cambiar la política corporativa en Tractor Supply, John Deere, Harley Davidson, Polaris, Indian Motorcycle, Lowe’s, Ford, Coors, Stanley Black & Decker, Jack Daniels, DeWalt tools, Craftsman, Caterpillar, Boeing, Toyota y ahora ¡WALMART! Somos una fuerza a tener en cuenta y no nos detendremos hasta que la concienciación se extinga”, declaró.

Sin embargo, el movimiento de Walmart se alinea con un giro más amplio en el sector empresarial. Tras el auge de iniciativas DEI en 2020, impulsado por el asesinato de George Floyd y la presión social, este 2024 muchas empresas han comenzado a retroceder en sus acciones afirmativas ante un entorno político controlado por la derecha conservadora tras el triunfo del republicano Donald Trump.

Empresas como Harley-Davidson, John Deere y Bud Light también han reducido sus programas de inclusión tras enfrentar boicots y presiones legales.

A esto se suma un fallo reciente de la Corte Suprema que restringe el uso de la raza como criterio en admisiones universitarias, lo que revoca un precedente que beneficiaba a estudiantes negros y latinos en la educación superior. Iniciativa contra la que la derecha ha presentado demandas por considerar injustos los programas de diversidad.

Cabe señalar que la actual Suprema Corte está conformada por ministros conservadores, que en su mayoría fueron designados por Donald Trump durante su anterior mandato.

Aunque las empresas buscan equilibrar estas decisiones con la sostenibilidad de su negocio, estudios como el del Boston Consulting Group demuestran que las estrategias de inclusión aumentan la motivación y reducen la rotación del personal.

Sin embargo, los cambios anunciados por Walmart subrayan una tendencia hacia la reevaluación de los compromisos sociales en favor de estrategias más conservadoras, marcando un punto de inflexión en la relación entre corporaciones en la relación entre corporaciones y diversidad en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *