Tras el nuevo escándalo que ha rodeado al expresidente de México, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sobre el supuesto soborno de 25 millones de dolares que habría recibido para adquirir el spyware Pegasus, se ha reanimado una vieja duda que ha rondado a Puebla: ¿Dónde está la máquina espía del panista Rafael Moreno Valle Rosas?.
Durante el morenovallismo, se rumoró que presuntamente el exgobernador poblano había adquirido no sólo el spyware sino una máquina Pegasus, pero no para combatir al crimen o la delincuencia, sino para espiar a activistas, prensa, políticas, políticos, así como a aliados y opositores a su gobierno.
Inclusive, en algún momento se filtró una supuesta lista de quienes estaban bajo el ojo de ese sistema de espionaje.
En 2017, desde el Senado, Rodolfo Raúl González Vázquez, ex empleado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), mediante una investigación y testimonios, señaló que había una máquina Pegasus en manos de Moreno Valle, la que inclusive espiaba al entonces presidente Peña Nieto y a otros empleados de alto nivel del gobierno federal, a parte de varias decenas de personalidades locales.
En su momento, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, mencionó que en su administración no se usarían dichas técnicas de espionaje, e inclusive se habían desecho de Pegasus y ya no estaba siendo usado por el Estado, pero la verdad es que, a ciencia cierta, no se sabe en dónde terminó dicho spyware.
Por su parte, esta mañana, el actual mandatario poblano, Alejandro Armenta Mier, llamó a que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) investigara el caso Pegasus en en el estado.
«Lo de Pegasus, todo, todo lo que tenga que ver con actos irregulares se tiene que investigar y se tiene que aclarar. Y si hay sanciones se tienen que hacer. Nuestro gobierno no persigue, no perseguimos a nadie», declaró en rueda de prensa Alejandro Armenta.
Finalmente, el mandatario señaló que no puede haber complicidad, ya sea entre partidos o personas afuera de ellos, así como los presuntos crímenes que se puedieron haber cometido en el gobierno de Moreno Valle, como el Museo Barroco, las ciclovía, el CIS, así como otras obras y contratos.
¿Dónde quedó la máquina con que espiaba Moreno Valle?
