Diputadxs de la 4T, tersos con la concesionaria del agua; oposición, crítica

Mientras las y los diputados de la llamada Cuarta Transformación Pública del País (4T) en el Congreso local, se comportaron condescendientes con los representantes públicos de la concesionaria del agua en Puebla, los de la oposición fueron críticos con la empresa, exhibiendo sus abusos en tarifas exorbitantes, violaciones al derecho humano al acceso al líquido -con los cortes de suministro a morosos- y diversos actos de corrupción.

Este día, Gustavo Gaytán Alcaraz, director de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), y Héctor Durán Díaz, su homólogo en Concesiones Integrales, comparecieron ante el Poder Legislativo para detallar las inversiones realizadas en infraestructura hídrica. Los ejecutivos admitieron que alrededor de 700 colonias en Puebla reciben agua únicamente uno o dos días por semana.

Durante su presentación, Durán Díaz informó que en 2024 se han invertido 3 mil 638 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Sin embargo, a pesar de esta inversión, reconoció que la mayoría de las colonias padecen un servicio deficiente, a pesar de que los usuarios pagan sus tarifas en tiempo y forma.

La declaración contrasta con cientos de denuncias ciudadanas por fugas de agua, falta de medidores, obras inconclusas y la escasez del servicio. Los directores también señalaron que el 70 por ciento de las colonias reciben agua mediante el sistema de tandeo, es decir, en días y horarios específicos, mientras que solo el 30% cuenta con suministro de cuatro a cinco días a la semana.

Además, se informó que en 2023 la concesionaria generó ganancias de más de 54 millones de pesos. Al respecto, Gaytán Alcaraz añadió que finalizar la privatización del servicio costaría aproximadamente 7,000 millones de pesos, según cálculos de la Secretaría de Finanzas y otras instancias gubernamentales. Activistas y defensores del agua han señalado que estos costos podrían reducirse o incluso evitarse, argumentando que el incumplimiento de Concesiones Integrales permitiría renegociaciones.

Gaytán Alcaraz también indicó que, en la última década, tanto SOAPAP, COFEPRIS, como Concesiones Integrales, han realizado más de 40 mil  pruebas de calidad del agua, de las cuales el 91 por ciento cumple con los estándares y solo el 9% presenta “presencia de sulfuros”. Estas cifras contrastan con la percepción ciudadana, que denuncia la mala calidad y el tratamiento insuficiente del recurso.

4 “Tersa”

En la ronda de preguntas y respuestas se observó que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano, Delfina Pozos del Revolucionario Institucional (PRI)  y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, fueron más críticos que sus homólogos del movimiento de la cuarta transformación (4T).

Los legisladores de la 4T reconocieron que, en otros momentos, han abordado el tema de la privatización del agua. Sin embargo, a pesar de su postura anterior a favor de la desprivatización, no realizaron preguntas al respecto ni mencionaron los puntos de vista de la ciudadanía sobre este tema, a diferencia de lo que hizo la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *