Desde esta mañana, se ha viralizado la reaparición del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el polémico e histórico integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto debido a las criticas al exmandatario mexicano, quien en el podcast «Genuina Podcast» señaló estar desemplado y no contar con pensión.
«Buenas tardes, ¿Cómo están?, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones», así se presentó Carlos Salinas.
Agregando: «me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos».
Además, destacó cómo fue realizado el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994 y señalando que las mejoras y negociaciones más recientes, son “el producto de un esfuerzo colectivo”.
Sobre las críticas al neoliberalismo y a su grupo político, señaló que: «pero teníamos valores, principios, una filosofía que es servir a la gente, predicar con el trabajo y abrazar la libertad y la justicia”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que:
«La mayoría, como hemos platicado, viven fuera de México. El único presidente que vive en el país es Fox, en Guanajuato; y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque (Chiapas). Claro que no hay punto de comparación. Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos».
Además invitó a Salinas de Gortari a que pida su pensión del bienestas: «eso sí pueden solicitar su pensión del bienestar, pero es para quien vive en México, todavía no la hacemos extensiva, así que todavía no podrían solicitarla, solo que regresaran a México».
Mientras tanto, internautas criticaron en redes a Gortari, recordando su mandato, señalando que presuntamente se enriquecío de manera ilícita durante su gobierno y otros mandatos priistas, y que por ende, no debería de estar hablando de una falta de recursos.
Finalmente, es importante recordar que los expresidentes se quedaron sin pensiones, después de que en 2022 AMLO señalara que no se tenían continuar, las mismas eran de:
Carlos Salinas de Gortari: $42,881,810 MXN
Ernesto Zedillo: $37,847,184 MXN
Luis Echeverría: $44,185,832 MXN
Vicente Fox: $48,942,394 MXN
Felipe Calderón: $54,262,111 MXN
Desempleado y sin pensión; reaparición del polémico expresidente Gortari
