abril 17, 2025 10:36 pm
abril 17, 2025 10:36 pm
abril 17, 2025 10:36 pm

Decadencia en Tecnológico de la Sierra Norte provoca paro estudiantil

El pasado 9 de abril las y los estudiantes del Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla iniciaron un paro de actividades, denunciando que la escuela se encuentra en decadencia presuntamente porque se ha sido visto como un botín político por parte de sus autoridades educativas.

A la directora Guadalupe Moreno Nava es a quien hace responsable la comunidad parista de las condiciones en las que se encuentra la institución, señalando que las: «esferas políticas, nepotismo, compadrazgos, han despojado a los estudiantes de profesores con el perfil adecuado para brindar la educación necesaria».

En una carta dirigida al gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, se llama a «atender una situación crítica que afecta gravemente el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo de nuestra institución».

Se denuncia que la directora general Guadalupe Moreno, la directora académica Patricia Zamora, el subdirector académico Ángel Adolgo y la jefa de la división de gastronomía, Yolitzib Celia,  presuntamente realizan: «constantemente actos de acoso, negligencia, malos tratos y nepotismo».

Casos de violencia de género, hostigamiento, acoso sexual son algunos puntos que sufre la comunidad estudiantil. En el caso de las y los docentes, se denuncia que desde 2023 viven despidos injustificados, acoso laboral y que no les paguan las indemnizaciones correspondientes; aunado a esto, se denuncia que cuando la comunidad acude con las autoridades educativas, simplemente ignoran las denuncias o señalan que no se puede hacer nada.

El nepotismo es una de las situaciones que también señalan, donde la directora Guadalupe Moreno Nava contrató a su hijo para impartir clases, aunque el instituto prohíbe la contratación directa de familiares. Al mostrar los disgustos de la comunidad estudiantil, denunciaron que recibieron la respuesta de «sino les parece, se pueden irse del instituto».

Para las soluciones ante estas y otras anomalías, solicitan las y los paristas la destitución inmediata de su directora, así como investigaciones exhaustivas de lo denunciado y que se garantice respeto.

Finalmente, se denuncia en dicha carta que tienen: «miedo de las repercusiones» en contra de ellos por lo que solicitan «que no exista ningún tipo de represalia» en su contra. Añadiendo:  «Confiamos en que su compromiso con la educación y la justicia en el estado de Puebla permitirá atender esta grave situación, que afecta el futuro de cientos de estudiantes y el prestigio de nuestra institución. Sin más por el momento, quedamos atentos a su respuesta y a las acciones que se tomen al respecto».

A continuación se reproduce el comunicado de manera íntegra:

*INICIA PARO ESTUDIANTIL EN TECNOLÓGICO DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA*

Ante la negligencia de las autoridades educativas, estudiantes toman cartas en el asunto y se van a paro.

Escondido en la comunidad de Jicolapa en Zacatlán, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla se encuentra en un estado de decadencia preocupante, donde esferas políticas, nepotismo, compadrazgos, han despojado a los estudiantes de profesores con el perfil adecuado para brindar la educación necesaria.

El acoso a los estudiantes no se queda atrás, ya que la voz y el voto ha sido acallado desde la entrada de la actual administración con la directora Guadalupe Moreno Nava.

La enjundia nace en la carrera de Gastronomía, luego de semestres sin tomar la matrícula regular debido a la incorrecta administración y falta de profesores. Invitamos a las autoridades a escuchar las exigencias expresas en el pliego petitorio.

Comparte en tus redes sociales