Se obtuvo una absolución y dos cargos de culpabilidad en una sentencia histórica durante el denominado «juicio del siglo» en Colombia. La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá falló contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal; por lo que se le dictó prisión domiciliaria, mientras aguarda la imposición de la pena
En la audiencia, la jueza Sandra Liliana Heredia determinó que el también líder del Centro Democrático, compró testigos, ofreciendo beneficios a personas privadas de la libertad para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
«Se concluye y se ha acreditado, más allá de toda duda razonable, que Álvaro Uribe Vélez determinó dolosamente a Diego Javier Cadena Ramírez en la ejecución de los delitos de soborno en actuación penal en concurso heterogéneo y fraude procesal en concurso homogéneo. Con estos comportamientos, queda claro también que afectó el bien jurídico de la administración de justicia […], [al actuar] directamente contra la Corte Suprema de Justicia», dijo la juez Hernández.