Con la presidenta, prohibición de maltrato animal será constitucional

La presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que continuará impulsando la propuesta de reforma a la Constitución, presentada por AMLO, para prohibir el maltrato animal.

Este pasado miércoles primero de octubre, durante su discurso en la Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum enumeró una serie de compromisos que prometió llevar a cabo durante su sexenio. Entre estos se encuentra un punto del que poco se habla a nivel nacional: el bienestar animal.

A inicios de este año, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma junto al llamado Plan C para prohibir el maltrato animal desde la Constitución. Dicha iniciativa propone reformar el artículo 3 para que en los planes educativos se promueva el respeto y cuidado por los animales, el artículo 4 para que se exprese textualmente la prohibición al maltrato animal, y el artículo 73 para que el Congreso tenga la facultad de establecer leyes en pro del bienestar de los animales.

Hay quienes consideran estas medidas insuficientes, debido a que los animales se siguen considerando una “propiedad” y no se establece una regulación clara sobre los animales de consumo. Sin embargo, esta reforma fue votada y aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado 12 de agosto. Aún falta que pase por la Cámara de Senadores y posteriormente por los congresos locales.

En el estado de Puebla existe la Ley de Bienestar Animal, la cual busca promover la protección y conservación de los animales no nocivos y define los criterios para el trato humanitario de los animales. Además, gracias a que el año pasado fue aprobada la llamada “Ley Elena”, en honor a la activista por los derechos de los animales Elena Larrea, ahora se considera un delito la práctica de conductas sexuales con animales.

Reformar la Constitución es un impulso que la lucha por los derechos de los animales necesita. Es imprescindible que los animales sean considerados seres sintientes y se establezcan leyes que aseguren su bienestar, y la presidenta ha prometido que durante su administración no quitará el dedo del renglón para que esta reforma sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *