Donald Trump: ¿unidad frente al progresismo divisionista?

El diplomático Francisco Cruz González, colaborador de la Revista Siempre, refiere el riesgo de secesión que amenaza a varios sistemas políticos por el desarrollo de la economía neoliberal y la polarización social generada.

Alude a la obra de Peter Turchin para pronosticar los conflictos entre las élites nacionalistas y globalistas que están poniendo en riesgo las naciones-estado y el conjunto de civilizaciones, en lo interno, así como en la convivencia internacional.

Turchin ha formalizado la disciplina de la Clío dinámica para columbrar los escenarios que las megatendencias configuran en los ciclos humanos. Desde su perspectiva, no sólo se ha impedido a la humanidad salir del siglo XX como afirmaba Samuel Huntington; es probable que las guerras balcánicas se trasladen a otros escenarios. Uno de los más significativos se constituye en los Estados Unidos de América. Turchin sostiene que Norteamérica enfrenta una guerra civilizatoria o civil por la pérdida de control estatal sobre las oligarquías y la afluencia que estas han desarrollado. La reconciliación nacional prometida por la administración de Joe Biden ni siquiera comenzó y la ideología de su partido político ha profundizado los clevajes históricos con aceleraciones que generan la anomia y el descontrol colectivo.

La reconciliación es económica o, simplemente, representa un engaño: amor con amor se paga, se dice en mexicano. El empobrecimiento de la América Profunda y su extravío frente a las políticas de los demócratas, ocasiona que la toma de conciencia social por parte del sector poblacional WASP confronte a la plutocracia como ocurrió en el Asalto del Capitolio durante 2021. Los Timothy McVeigh se han sentido excluidos de la economía demócrata y el manejo del país; el apartamiento gubernamental hace comprensibles sus reacciones.

Donald Trump parece más próximo al New Deal que Kamala Harris y por ello tiene múltiples apoyos que no aceptarán un resultado adverso en las próximas elecciones presidenciales. El evento del Capitolio no fue otra cosa que un mensaje a la oligarquía por parte del pueblo norteamericano, la revolución social que puede provocar la guerra civil según la prospectiva de Peter Turchin.

México representa una cuestión axial en el debate político electoral norteamericano. Por un lado, representa el fracaso de la administración gubernamental para hacer crecer la economía y beneficiar a la clase trabajadora estadounidense; por otra parte, es un subsidio social necesario en la estructura productiva norteamericana.

Donald Trump manifiesta que es necesario ordenar y jerarquizar las cosas adecuadamente para Estados Unidos. Probablemente, Mexamérica vive esa guerra de baja intensidad de la que habla Turchin. Aunque Trump no es el gobernante ideal en el esquema de Francisco Cruz, conforme a Peter Turchin representa el revolucionario conservador que puede inhibir y conjurar la guerra civil estadounidense. Alain de Benoist consideraba que el conservador del futuro estaba por encima de las derechas e izquierdas; probablemente eso representa Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *