espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Los 7 hospitales y clínicas que brindarán aborto gratuito y seguro en Puebla

Gracias a la lucha legal del movimiento feminista y en cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte, SEGOB Puebla anunció las 7 primeras unidades médicas públicas en las que las mujeres y otras personas gestantes podrán acceder al aborto libre seguro y gratuito, con la asesoría de las ONG Cafis, Odesyr y GIRE.

0
Imagen
por IQ Redacción
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que, en cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia ganada por colectivas feministas, las mujeres y personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, lo podrán hacer a través de siete unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, con la asesoría de organizaciones sociales expertas.

Esto, con el fin de dar cumplimiento al amparo promovido desde marzo del año pasado por las organizaciones GIRE, Odesyr y Cafis contra la criminalización del aborto, y tras el desestimiento del gobierno de Puebla de un recurso de revisión, lo que dejó firme el recurso. 

Marisol Calva García, asesora de género de la Segob, informó que se tiene que dar cumplimiento a las disposiciones vinculantes, por lo que como autoridad tienen que garantizar el acceso a este servicio en hospitales públicos, 

Explicó que se había solicitado una revisión del amparo por parte del gobierno estatal, pero el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó un desistimiento de revisión, por lo que quedó firme y ahora tiene que acatarse.

Los siete hospitales y clínicas de Puebla que darán este servicio son:

Hospital de la Mujer (Secretaría de Salud de Puebla).

Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE).

Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE).

Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE).

•Hospital General Zona 20 “La Margarita” (IMSS).

Hospital General Zona 35 en Cuautlancingo (IMSS).

Hospital de Especialidades (ISSSTEP).

Dijo que a partir del lunes todas las mujeres que sean asesoradas por las organizaciones GIRE, Cafis y Odesyr podrán acceder a este derecho, aunque para ello deberán presentar una constancia, ya que es uno de los requisitos.

Para acceder a este servicio, organizaciones deberán acompañar

El requisito de presentar una constancia tiene el propósito de permitir un registro oficial de número de solicitudes y de seguir los lineamientos para un aborto seguro, siendo uno de ellos que sea antes de las 12 semanas de gestación.

El amparo promovido por GIRE, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) cuestiona la penalización de aborto en el Código Penal de Puebla, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo declaró inconstitucional y una violación a los Derechos Humanos de personas con capacidad de gestar. 

Además, de que se estableció la no criminalización de quienes abortan o auxilian a otras personas a interrumpir un embarazo, y por lo que se había solicitado el acceso a los Servicios de Salud para quienes deseen recurrir a esta práctica.

Apenas se ha atendido uno de 12 amparos a favor del aborto libre, seguro y gratuito

Por su parte, el subsecretario jurídico de la Segob, Arturo Madrid Echegaray, subsecretario Jurídico, informó que este es solo un amparo al que se le está dando cumplimiento, pero en total son 12 los que se tienen en contra del Código Penal

Recordó que el 23 de agosto de este año, un juez exigió a la Secretaría de Salud estatal reconocer la libertad reproductiva de las personas para decir ser o no madre, así como tomar las acciones necesarias para prestar el servicio de interrupción de embarazo siendo asesoradas por las organizaciones siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de la gestante.

No obstante, es de mencionar que los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 que abordan este tema en el Código Penal no han sido reformados por parte del Congreso local, por lo que se mantiene el estatus de penalización, lo cual ha sido contravenido por las organizaciones.
Nota por:
IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario