espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Tras denuncia de Cuacolandia federación expulsa a charros que golpearon a caballo

Charros que propinaron golpiza a caballo son expulsados de la Federación Mexicana de Charrería, tras la denuncia Elena Larrea a través de las redes sociales de Cuacolandia.

0
Imagen
por IQ Redacción
Por: Avril Baez Reyes

Charros grabados golpeando a un caballo son expulsados de la Federación Mexicana de Charrería, tras denuncia Elena Larrea a través de las redes sociales de Cuacolandia.

El pasado 28 de mayo, la encargada de Cuacolandia, Elena Larrea en un video publicado en sus redes sociales, denuncio ante la Federación Mexicana de Charrería un terrible caso de maltrato físico a un caballo. El equino fue víctima de una golpiza por parte de cuatro hombres durante el campeonato estatal de charrería celebrado en la Ciudad de México. En respuesta a este aberrante acto, Larrea ha solicitado el decomiso del animal para ser llevado a las instalaciones de Cuacolandia.

En el impactante video de la denuncia, se aprecia cómo varios individuos propinan puñetazos y patadas a un caballo indefenso que se encuentra amarrado dentro de un remolque en una camioneta, sin posibilidad de escapar o defenderse. Según Larrea, la grabación tiene una duración de 10 minutos, durante los cuales los hombres continuaron golpeando cruelmente al pobre animal. La encargada de Cuacolandia insta a la Federación Mexicana de Charrería a tomar medidas para poder presentar una denuncia formal por maltrato animal en nombre de su organización.

En respuesta a estas acusaciones, la Federación Mexicana de Charrería emitió un comunicado el 29 de mayo, calificando el caso de maltrato animal como "aparente" y mencionando que recibieron la denuncia por parte de Cuacolandia a través de las redes sociales. Se informó que se dieron instrucciones al comisario de la federación para iniciar las investigaciones pertinentes y "deslindar" responsabilidades. Además, el presidente de la federación aseguró estar personalmente al tanto del progreso de las investigaciones y declaró:
  Repruebo cualquier acto de violencia en contra de nuestros compañeros equinos 

Hoy, 30 de mayo, Elena Larrea compartió otro video a través de la cuenta oficial de Cuacolandia, actualizando la situación de la denuncia. En este video, muestra un primer comunicado emitido por la FMCH y critica que este no reconozca el evidente maltrato que sufrió el equino en las imágenes. Además, Larrea menciona los nombres de los responsables de la golpiza al caballo: José Trinidad Pérez, un hombre con sombrero que aparece en el video; su hijo José Ignacio Valderas Padilla; Pedro Huerta, quien no está vestido de charro; e Israel Avalos Mondragón, propietario de la camioneta. Según Larrea, estos individuos son charros de Azcapotzalco y se dedican a la venta de sombreros. Asimismo, muestra una foto de José Trinidad montando al caballo del video, el cual se encuentra en el lienzo charro de Azcapotzalco conocido como "El Hormiguero".

En el video, Elena Larrea también expone las amenazas que recibió tras la publicación del primer video y deja claro que no se quedará callada. Además, hace un llamado de apoyo a la trabajadora por los derechos Lety Varela para decomisar al caballo de sus dueños y llevarlo a las instalaciones de Cuacolandia, donde

 será resguardado con la dignidad y respeto que se merece. 


La Federación Mexicana de Charrería a través de la Unión de Asociaciones de Charros de la CDMX, compartió el día de ayer un comunicado firmado por el comisario de la FMCH en que se expulsa de la federación a los responsables de la golpiza al caballo.

En los comentarios del segundo video fue compartido por una usuaria otro video en que habla el señor José Trinidad acompañado del caballo llamado Rompope el cual dice se hizo “famoso” en redes sociales por lo que se presume es el caballo golpeado en el video, el hombre reclama su derecho de réplica y relata cómo según él sucedieron los hechos, él cuenta que si participaron en el campeonato de la Ciudad de México (en donde fue grabado cometiendo la agresión), dice que Rompope iba acompañado de otro caballo con el que nunca había tenido ningún problema, sin embargo, ese día al desatarlo del remolque se alboroto mucho y pretendió morder al caballo que lo acompañaba, según dice que al no poder controlar a Rompope él solo, otras personas se acercaron a ayudarle con la intención de bajarlo del remolque debido a que el otro caballo se había resbalado quedando debajo del alborotado Rompope y corría el riesgo de salir lastimado. En este video también muestra al caballo integro y alega tener su certificado médico por parte de un veterinario, para finalizar pide que la FMCH tome en cuenta su versión de los hechos en su decisión respecto a la sanción que le fue impuesta.


Al momento de escribir esta nota no hay una respuesta oficial por parte de Cuacolandia ni de la Federación Mexicana de Charrería, sin embargo, hay otras maneras de calmar a un caballo no solo acudir a la violencia, la crueldad animal debe ser castigada.


Nota por:
IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

IQ Redacción

El estilo que nos distingue es riguroso, equilibrado, con un planteamiento accesible y ameno, pero que pretende enfocar siempre a los lectores a una mirada curiosa y crítica que los involucre en los temas de su tiempo.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario