espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
En mitin por Cuellar, se crea frente vs persecuciones de Barbosa

Líderes de movimientos sociales, laborales y políticos, recapitularon las represiones ordenadas por Barbosa como la del activista Miguel López Vega, las detenciones de Amozoc, las agresiones contra normalistas de Teteles y el caso Coyomeapan. Compararon al gobernador con Moreno Valle y lo acusaron de buscar descomponer la 4T poblana para entregar el estado a la derecha en 2024.

0
Imagen
por Zvezda Ninel
Casi medio centenar de morenistas y luchadores sociales se congregaron este domingo en el zócalo de Puebla para realizar un mitin en defensa del abogado laborista y ex secretario estatal del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, quien está siendo objeto de un proceso con características de persecución política, ordenado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 
Description image
Entre consignas, pancartas y discursos de repudio por los actos del mandatario contra líderes sociales y la manera en la que ha desplazado a las bases morenistas para abrir terreno a emigrados de partidos como PRI, PAN y PRD, se acordó la creación de un frente estatal para respaldar a defensores de derechos humanos, y la emisión de varios documentos dirigidos a la federación para denunciar  lo que consideran un proceso de sabotaje de la Cuarta Transformación en Puebla, en favor de la derecha.
No vamos a permitir que nos sigan atosigando [...] Desde aquí le décimos al Gobierno Federal que no se haga tonto. Queremos mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador, es nuestro líder, pero estamos cansados de cubrirle las espaldas al inútil de Miguel Barbosa ", expresó una trabajadora jubilada del Seguro Social.
El evento, que duro casi dos horas y fue presidido por la académica, defensora del agua y esposa de Cuéllar Delgado, María Eugenia Ochoa García, no fue masivo, pero sí emblemático, dado el hecho de que prácticamente la totalidad de los asistentes fueron líderes o integrantes reconocidos de movimientos sindicales, de cooperativas, de luchas sociales o comités de Morena de diversas regiones del estado, como el Consejo Democrático Magisterial Poblano, Jubilados y Pensionados del Seguro Social, el Sindicato Único de Trabajadores de la UAP (SUNTUAP), el sindicato de pensionados 15 de agosto, La Asamblea Social del Agua (ASA), el Sindicato del Niño Poblano, Comunidad 24, Parlamento de los Derechos de la Naturaleza, Movimiento Poblano de la Cuarta Transformación, Trabajadores despedidos de la Secretaría del Trabajo, Cooperativa Ríos, Utopía de los Bosques, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla, la Red Campesina Agroecológicos Tierras del Sur, y otras organizaciones de municipios de la Sierra Norte y la Mixteca poblana que realizaron viajes de hasta cinco horas para poder estar presentes.
Description image
Al iniciar el evento, Ochoa hizo una recapitulación de las violaciones a derechos que ha sufrido Cuéllar por parte del gobierno estatal, y dio lectura a una carta del legista en la que agradeció el apoyo de la ciudadanía y llamó a los medios de comunicación a abstenerse de ser herramientas de un proceso de criminalización: 
"No más obstáculos a la administración de la justicia en Puebla, que se respete la presunción de inocencia de todas las personas", expresó Cuéllar mediante una carta leída en el evento. 
Algunos movimientos, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UOVA) 28 de Octubre, enviaron a una representación al evento como gesto de respeto a la trayectoria de Cuéllar, pero no tomaron la palabra, dado que sus principios de organización no les permiten posicionarse por funcionarios o ex funcionarios públicos.
Description image
Ex presos políticos del morenovallismo como el secretario vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano Miguel Guerra y el abogado Adán Xicale apuntaron a la cercanía que existe entre varios actos del gobernador Barbosa y los atropellos a derechos humanos cometidos por el fallecido Rafael Moreno Valle cuando detentaba el control del estado, como el hecho de que el actual mandatario ha despedido injustificadamente a más de quinientos trabajadores de áreas como la Secretaría del Trabajo.
"Durante casi tres años hemos observado que quien se presentó en campaña como amigo y defensor de las y los trabajadores que han sufrido la violación de sus derechos, se ha convertido en un verdugo [...] está traicionando el espíritu del Movimiento de Regeneración Nacional y el ideario de López Obrador", leyó el ex preso político del morenovallismo. 
Varios de los activistas que tomaron la palabra recordaron que la postulación de Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla fue un tema que dividió mucho a Morena Puebla porque la mayoría de los militantes fundacionales lo identifica como un personaje clave del Pacto por México firmado por el PRIANRD en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que se resignaron a esta realidad política únicamente por su compromiso por respaldar las decisiones de López Obrador con miras a concretar la victoria electoral de 2018 y porque la alternativa era el morenovallismo; pero que a lo largo de sus años en el gobierno han presenciado una ruptura con el compromiso de ajustarse a las líneas de la 4T y que ya están "hartos" de su comportamiento y la manera en la que desplaza a las bases para dar más poder a sus huestes.
A mí me da mucho coraje que un gobierno que se dice de 4T como Barbosa, de comunicados en los que casi llora por tener que pagar los laudos de los trabajadores [...] eso da una da una imagen de su talla rapiñosa [...] Nosotros no lo hubiéramos querido, yo cuando voté por él sentí que algo se me atragantaba en la garganta y lo sigo sintiendo, y lo peor es que no viene solo", dijo una integrante del sindicato de pensionados 15 de agosto.
Description image
Coincidieron con Cuéllar en que su destitución de la Secretaría del Trabajo es una estrategia para retrasar el pago de salarios caídos a trabajadores despedidos injustamente en el periodo morenovallista; pero además agregaron que perciben un afán por quitar foco a morenistas con alto respaldo de las bases que pudieran convertirse en perfiles para contender en 2024 por cargos como la gubernatura, como fue el caso del ex secretario de Cultura Julio Glockner y, ahora, de Cuéllar, quien -señalaron- dejó huella como el tipo de funcionario que debe ser un autentico representante de izquierda. 

Bajo esta línea criticaron a Gabriel biestro Medenilla, ex dirigente del partido y ex diputado local de Morena, a quien Barbosa designó como sustituto de Cuéllar. Apuntaron que Biestro no tiene ni la preparación ni la voluntad para atender correctamente a los trabajadores, y plantearon que para impedir que personas como él sigan siendo promovidos dentro del partido, es necesario generar candidaturas para integrantes genuinos de la 4T social, como podría ser Abelardo Cuéllar.
Estar contra las injusticias aún estando en el seno de un partido no es estar perdidos ideológicamente, es tener claridad [...] Yo veo la semblanza de Biestro en la Secretaría del Trabajo y pregunto, ¿acaso ese señor sabrá sembrar, sabrá cuidar al ganado? No lo sabe, lo que sabe es trepar, tragar mierda política sin hacer gestos", comentó un integrante de la Red Campesina Agroecológicos Tierras del Sur de Izúcar de Matamoros. 
Citando la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos (creada en 1998, con motivo del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), el activista Gerardo Pérez preguntó a los presentes si estaría dispuestos a formar un bloque estatal y recapituló algunos de los episodios de represión más cruentos de la historia poblana reciente, entre los que se encuentran los cometidos por Miguel Barbosa en casos como el encarcelamiento del ambientalista defensor del río Metlapanapa y opositor a la empresa embotelladora de agua Bonafont, Miguel López Vega; las detenciones de 14 activistas de Amozoc; las agresiones de granaderos contra normalistas de Teteles y el caso Coyomeapan, que ha conllevado el encarcelamiento de más de un año de cuatro luchadores sociales indígenas y la muerte, en un operativo de policía estatal, de tres personas, incluyendo a adolescente de 15 años de edad.
¿Quién de los aquí presentes recuerda el encarcelamiento del compañero Miguel López Vega? [...] ¿quién aquí ya olvido la represión a las normalistas de Teteles en Casa Aguayo? [...] No podemos olvidar eso y estas son las consecuencias: cuando no se levanta al voz a tiempo la gente en el poder empieza cada vez más a reprimir ¿quién levantó la voz contra la represión de un municipio allá ignorado en la Sierra Negra como Coyomeapan? ¿Cuál es el trágico resultado: cuatro compañeros presos allá en Ajalpan y tres más muertos, entre ellos un niño de 15 años. Ahora es el caso de Abelardo Cuéllar. 
Tras la interpretación de una canción dedicada a Abelardo Cuéllar y la participación de personajes como el poeta Leonel Estrada -popularmente conocido como "el pelón del Centro Histórico"- que pidieron el micrófonopara expresar su inconformidad ante la manera en que Miguel Barbosa ha desplazado de los cargos públicos a quienes tienen más cercanía con la sociedad, el mitin cerró con la integración de un plan de acción para respaldar al abogado y a otros defensores de Derechos Humanos, el cual incluye la realización de una rodada, el próximo sábado, y la entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador de una carta en favor de Cuéllar Delgado.
Description image
Nota por:
Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

Zvezda Ninel

Estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mis áreas centrales son la filosofía de la ciencia, la estética e historia del arte, la ontología y la filosofía política. Soy activista y periodista.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario