espacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitarioespacio publicitario
Tamaño Realidad de Elik Troconis, cuentos de vidas y sentimientos

“Quise traer las historias de una forma distinta, no solo ver a la persona que usa el metro como una persona más sino como alguien con sus propios sueños y temores”: Elik Troconis.

0
Imagen
por Raúl Rivera

Durante una conversación con su servidor, el escritor e historiador Elik Troconis, merecedor del XIV Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2022 por su obra “La joya robada”, platicó de su más reciente libro, “Tamaño realidad”, una serie de relatos en que aborda la vida de distintas personas que trascienden del anonimato de las calles y aterrizan en la pluma de Elik.

Troconis es originario de la Ciudad de México con formación en Historia por la UNAM y maestro en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, además del premio Nacional de Literatura, su obra lo llevó a ser merecedor de la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019.

Gracias a la telefonía, Elik platicó que su último libro “Tamaño realidad” es un conjunto de cuentos breves, “el más corto de un solo párrafo, otros de tres páginas, que tienen en común habitar espacios de una nueva manera y ver a los personajes cotidianos desde otra perspectiva”.

“Tienen como protagonistas a las personas que vemos todos los días, pero en las que rara vez reparamos, desde los usuarios del metro, pasando por los que pasean por las plazas y piden dinero, pero también abuelos y sus nietos, las relaciones afectivas; con una mirada de preguntarnos sobre esas personas y qué historias tienen detrás”.

Los textos de este libro, añade “los escribí mientras estaba en España estudiando la maestría en la Universidad Complutense de Madrid, en ese tiempo buscaba las similitudes entre cualquier persona de España y cualquier persona de México: qué nos hace seres humanos”.

“Quise traer las historias de una forma distinta, no solo ver a la persona que usa el metro como una persona más sino como alguien con sus propios sueños y temores”.

Un aspecto ineludible es la rigurosidad de la formación del historiador y su manejo estricto de las fuentes, un aspecto que, en apariencia, choca con la imaginación, a lo que Elik dijo: “Algo que está satanizado entre los historiadores es la imaginación, pero algunos autores como Edmundo O’Gorman, hablan de lo importante que es para el trabajo del historiador, porque las fuentes nos dan para llegar a cierto lugar, para reconstruir los hechos históricos de los que ninguno de nosotros atestiguó en persona. Ahí, donde las fuentes ya no nos dan…, tiene que venir la imaginación, es para acercarnos a la realidad”.

En el caso del libro, reconoce que hubo una labor de observación casi con método científico, “pero con el rigor que también exige la imaginación, con la herramienta del suspenso en muchos cuentos y de la acción y del humor y entrar a las artes en general”.

Aunque los relatos dan pistas de los sitios en que ocurren, su autor muestra un enfoque común entre la visión mexicana y la española, “No es decir que españoles y mexicanos son totalmente similares o totalmente puestos, lo que sí es que nos hace falta mirar a los que están a nuestro alrededor en un país y en otro. Entre las similitudes, más allá de la emoción, están los propios sentimientos, está en el libro el relato de un niño y la relación con su abuelo que podrían ser mexicanos o españoles, porque al final la ternura, la inocencia y también la ingenuidad y a la vez inteligencia, los podríamos ver en cualquier latitud del mundo”.

Por otro lado, también platicamos con Elik Troconis acerca del premio Nacional de Literatura que recibirá este año: "Es el primer premio nacional que recibo y me tiene muy contento, estamos trabajando muy intensamente con Editorial Norma para ello, habrá una ceremonia de premiación Durante la Feria del Libro de León, Guanajuato, en julio y esperamos muy pronto ver el libro publicado".

Anteriormente, Elik había quedado finalista con otra novela, y para esta edición, comparte, "es una emoción desbordante, uno escribe de forma muy auténtica, lo que le interesa, le gusta, y pocas veces nos detenemos a pensar en si este libro será un éxito, si será publicado, si recorrerá el mundo. Escribimos desde el corazón y después recibir un reconocimiento como este de una editorial tan grande y tanto alcance en el continente americano y en Europa, da mucha satisfacción de que lo que uno creó podrá ser leído por otras personas".

Finalmente, Elik adelantó que preparan una presentación de su libro “Tamaño realidad” con Thyrso Editorial, "eso me emociona mucho, estamos con confirmar fechas, y mientras tanto el libro se puede adquirir a través de la página de la editorial”.




Nota por:
Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

Raúl Rivera

Periodista cultural con formación en Historia, dedicado las historias de la ciudad de Puebla, sus protagonistas, sus sabores y sus testimonios.

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario